Bruselas "lamenta" la desviación del déficit anunciada por España, valora el recorte y pide más
- El comisario de Economía pide "firmeza" para reducir el déficit como se preveía
La Comisión Europea ha lamentado la desviación del déficit público anunciada por el Ejecutivo español y ha aplaudido los nuevos recortes como el primer paso para mantenerse firme en el objetivo de corregir el déficit excesivo de cara a 2013.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el déficit público rondará el 8 % del PIB en 2011, dos puntos porcentuales por encima del 6 % comprometido y previsto por el anterior Ejecutivo.
"Lamento la considerable desviación fiscal sobre el objetivo presupuestario de 2011. Es muy importante ahora que España se mantenga plenamente comprometida en la vía de la consolidación fiscal y que siga determinada a corregir el déficit excesivo en 2013, tal como estaba previsto", ha dicho el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en un comunicado.
Rehn anunció que Bruselas efectuará un profundo análisis de la desviación anunciada, "que es más pronunciada de lo esperado", y del impacto presupuestario del nuevo paquete de medidas del Ejecutivo cuando reciba toda la información desde España, aunque ya ha valorado el "importante paquete de medidas políticas presupuestarias" aprobadas por el Gobierno y que el Parlamento deberá adoptar en enero.
Para Rehn, este ajuste por valor de 15.000 millones de euros o del 1,5 % del PIB es "considerables" y representa un "paso muy importante" para restaurar las finanzas públicas y tranquilizar a los mercados financieros, aunque también ha considerado "crucial" adoptar "decisiones adicionales" que puedan ayudar al crecimiento económico.
En España, la oposición y los sindicatos han criticado duramente este recorte, que se suma a los efectuados en los últimos dos años por el anterior gobierno y que han provocado crecientes protestas y no han llevado al país a recuperar el crecimiento.