Enlaces accesibilidad

Un nuevo manifiesto del PSOE aboga por elegir al secretario general por sufragio universal

  • Bases en Red exige el voto de los militantes en la toma de decisiones
  • Afirman que "el espíritu de Jun"no pertenece a ninguna candidatura

Por

El grupo de militantes del PSOE Bases en Red, que ha celebrado en Jun (Granada) su primer encuentro nacional, ha aprobado un manifiesto en el que exigen el voto de los militantes en la toma de decisiones, la elección del secretario general por sufragio universal y una militancia activa basada en las nuevas tecnologías.

El manifiesto fue aprobado el jueves por la tarde, mientras en Madrid se presentaba la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, por aclamación de los participantes en el encuentro, al que asistieron unos 240 militantes de 22 provincias y en el que intervinieron a través de videoconferencia el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar y la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano.

En el escrito, este grupo de militantes y simpatizantes del PSOE que defiende la elección directa del secretario general del partido hace saber que "el espíritu de Jun", como han dado en llamar al encuentro, "no pertenece a ninguna candidatura, salvo a aquella que pudiera ser elegida por sufragio universal".

Asumen y defienden, dicen, "la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia como valores irrenunciables para la transformación social" que consideran necesaria.

"Nuestros dirigentes han dimitido de su responsabilidad en la defensa de los derechos de la mayoría social", dice en el manifiesto este grupo, que, "ante esta realidad" y autoconvocados "en un ejercicio de responsabilidad y democracia", asumen la tarea de "impulsar un cambio profundo" que les vuelva a situar en la izquierda.

Entienden que la democracia es la fórmula y la participación la estrategia para articular ese cambio, y por ello exigen "un militante, un voto en la toma de decisiones; la elección del secretario o secretaria general por sufragio universal y formas de militancia activa basadas en las nuevas tecnologías".

Bases en Red, que dice ocupar el espacio que le corresponde para "volver a conectar con la sociedad", apuesta también en el manifiesto por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para reactivar la "inteligencia colectiva" de la militancia.

En el manifiesto se definen a sí mismos como "un proyecto abierto, vivo, participativo y perdurable destinado a construir una sociedad plural, laica, solidaria y sin ningún tipo de discriminación".

Apoyo a las propuestas

En su intervención por videoconferencia, López Aguilar, uno de los firmantes junto a Carme Chacón del documento "Mucho PSOE por hacer", ha dicho que el 38 Congreso Federal no puede reducirse a "un mero careo entre candidatos", sino que debe ser la apertura de un proceso renovador que sirva para relanzar el proyecto socialista en el contenido, las formas y el modelo de organización.

El eurodiputado ha manifestado que el partido atraviesa probablemente el momento "más duro" de su historia "y eso hay que contestarlo en clave socialista" en el 38 Congreso Federal que se celebrará el próximo mes de febrero en Sevilla.

López Aguilar ha defendido que es la ocasión "idónea" para introducir las fórmulas de participación e implicación lo más abiertas posibles para conectar mejor con la ciudadanía. Por ello, ha respaldado que los candidatos sean elegidos por las bases y la militancia del partido en unas primarias abiertas.

Elena Valenciano ha negado, a preguntas de los asistentes al encuentro, que el proyecto del PSOE esté "fracasado" pese a los resultados electorales, si bien ha admitido que "necesita ideas nuevas", una tarea en la que ha dicho que está el candidato Alfredo Pérez Rubalcalba.

"Rubalcaba quiere un congreso abierto, de debate de propuestas e ideas muchas de las cuales están ya encima de la mesa", ha asegurado.

La dirigente socialista ha abogado por compatibilizar la forma "clásica" de participación de los militantes en el partido con otras formas como las redes sociales, pero ha concretado que en el 38 Congreso "no es posible" la elección del futuro secretario general por los militantes. El sistema incurriría en el "presidencialismo", según Valenciano, que ha expresado su coincidencia con "casi todo" lo que está planteando Bases en Red.

Este movimiento, que reúne a militantes y afines del PSOE que proponen la elección directa del líder del partido, defiende que el equipo que salga del congreso federal sea eventual y encabece un debate profundo de uno o dos años que termine con la elección de un liderazgo definitivo.