Enlaces accesibilidad

El PSOE manchego, radicalmente en contra de que Cuenca sea un "estercolero nuclear"

  • Reacciones a la instalación del ATC en Villar de Cañas
  • El Gobierno manchego lo cree una "magnífica noticia"

Por

El portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho este viernes que su partido está "radicalmente en contra" de que la provincia de Cuenca se convierta en el "estercolero nuclear de España" por la instalación del almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas.

Martínez Guijarro, que también es secretario provincial del PSOE en Cuenca, ha afirmado que los socialistas respaldarán cualquier movilización que organice la plataforma ciudadana contraria al almacén nuclear y que, además, el PSOE llevará su rechazo al ATC a los ayuntamientos, diputaciones y al Parlamento castellanomanchego.

Martínez Guijarro ha criticado la posición del Gobierno regional que preside María Dolores de Cospedal, un Ejecutivo "autista" al que ha reclamado explicaciones y ha planteado la posibilidad de que el almacén nuclear sea una "moneda de cambio" que paga Castilla-La Mancha por las aspiraciones políticas de su presidenta.

García-Page: "No hay que tragarse lo que no quiere nadie"

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha dicho que "lamentaría mucho" que el Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos (ATC) se instalase en Villar de Cañas porque "Castilla-La Mancha no tiene que tragarse algo que no quiere nadie en España".

Además, ha manifestado su deseo de que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, hubiese dicho, al igual que otros presidentes, que "no se traga algo que nadie quiere en España".

El alcalde de Toledo ha afirmado que Castilla-La Mancha no es, "desde luego", "ni más ni menos" que el resto, pero ha manifestado que le gustaría que el Gobierno regional "antepusiera el interés regional a cualquier otro", algo que, ha dicho, lo han hecho en Valencia, en Murcia y "en todos los sitios".

Los ecologistas anuncian movilizaciones y acciones legales

Por su parte, Ecologistas en Acción en Castila-La Mancha ha advertido de "importantes movilizaciones" y de que emprenderá acciones legales si finalmente el Gobierno de Mariano Rajoy decide instalar el ATC en Villar de Cañas y ha acusado a la presidenta regional de "ocultar información" a los castellano-manchegos.

El responsable regional de Ecologistas en Acción, Miguel Angel Hernández, ha expresado su "estupefacción" ante el hecho de que finalmente se confirme esta decisión, sobre todo porque Villar de Cañas "no reúne en absoluto" las condiciones para acoger un cementerio nuclear y que se haya decidido con tanta "prisa", pues a su juicio el Gobierno "no ha tenido tiempo suficiente para meditarla, como sería conveniente".

El PP de CLM lo ve "una buena noticia"

El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha dicho que su grupo parlamentario "no es antinuclear", por lo que ve "una buena noticia" que el ATC de residuos radiactivos se instale en la localidad conquense de Villar de Cañas porque será "una inversión cercana a los 700 millones de euros y unos mil puestos de trabajo", ha dicho Cañizares, quien ha destacado que haya "buenas noticias" para la región en una época de "malos datos".

Para Cañizares, el requisito es que haya consenso y "este es el caso" de Villar de Cañas, así que "aquellos que dicen que será una hipoteca" para el futuro, es porque "no conocen la realidad" del pueblo".

El Gobierno manchego: "Es una magnífica noticia"

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha calificado de "magnífica noticia" para la región la propuesta del Ministerio de Industria y ha cifrado en 750 millones de euros la inversión del proyecto y en mil el número de empleos que puede generar.

Esteban ha señalado que es "coherente" con la postura defendida por el PP de la comunidad, tanto en su etapa de oposición como desde que llegó al Gobierno. En este sentido, ha argumentado que el partido siempre ha definido Castilla-La Mancha como "una región que no es antinuclear", aunque sí se oponía a que el ATC fuera a Yebra (Guadalajara), pues en esa provincia hay dos centrales nucleares.

Para Esteban, la instalación del almacén nuclear en Villar de Cañas se debe valorar "de manera especial" en términos de inversión y de generación de puestos de trabajo.