La prensa internacional destaca la desviación del déficit en España
- Der Spiegel dice que la "desviación" hace perder a España su objetivo
- La BBC subraya que los ajustes son los primeros de una ola de austeridad
- Wall Street Journal comenta que Rajoy se retracta de su promesa electoral
La prensa internacional se fija más en la desviación del déficit en 2 puntos, del 6% al 8%, anunciado este viernes en rueda de prensa tras consejo de ministros por la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que en los propios recortes y aumento temporal del impuesto sobre el IRPF.
La BBC británica destaca las palabras de la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría (“Es el inicio del inicio”) y dice que el anuncio del Gobierno de España es el primero de una ola de medidas de austeridad.
La desviación del déficit al 8% es una de las principales ideas que transmite el periódico norteamericano Wall Street Journal. Subraya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se ha retractado de su promesa electoral de no subir los impuestos, aumentando de forma progresiva la tasa del IRPF. Una medida que tiene previsto recaudar 6.000 millones de euros y que junto al recorte de gastos intenta “detener la marea de números rojos”, según dice el rotativo.
Por otra parte, se hace eco de las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre las previsiones para 2012. Dice que la estimación de la contracción económica para el próximo año estarán “lejos” del 2%.
El desafío: los mercados
El francés Le Monde se refiere a este paquete de medidas económicas como “decreto de emergencia” y destaca que España necesitará ahorrar casi 40.000 millones de euros para poder corregir la desviación del déficit del 8% anunciado por el ejecutivo de Mariano Rajoy. El desafío está en tranquilizar en los mercados, sentencia el periódico galo.
Un punto de vista que también comparte la prensa alemana. Der Spiegel asegura que los españoles llevan dos años con severas restricciones y los inversores dudan de la capacidad del país para mantener las finanzas públicas bajo control. El anuncio de la desviación, según el rotativo, hace perder a España sus objetivos de reducción del déficit.
Por último, El Jornal de negocios de Portugal mira de cerca a su vecina española y sus “medidas extraordinarias” entre las que se encuentra la limitación del gasto en los ministerios hasta que se apruebe, previsiblemente en marzo, el presupuesto para 2012.