Más allá del recorte, 2012 llega con subidas moderadas en las tarifas de algunos servicios
- Suben los peajes, el gas y la tarifa básica de correos
- Se mantienen la luz, el butano y la cuota del teléfono fijo
Las tarifas de los principales servicios básicos como el gas y los peajes volverán a subir ligeramente con el año nuevo, en el que también entrarán en vigor otros impuestos y la congelación de salarios (el mínimo y de los funcionarios) aprobados este viernes por el Gobierno.
Para contextualizar más estos cambios, la inflación cerrará previsiblemente 2011 con un alza del 2,9%.
- TRANSPORTE
De las subidas anunciadas, la única que supera esa cifra es la del peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, que lo harán de media un 3,2% a partir del 1 de enero, lo que supone el mayor incremento desde 2009 y más del doble que la subida de 2011, informa Europa Press. El Gobierno autorizó a dos autopistas (la R-2 y la Cartagena-Vera), pueden subir más autorizó a determinadas concesionarias ante el riesgo de quiebra que presentan. Este es el caso de la
Para los profesionales del transporte, tanto de viajeros como de mercancías, el Impuesto de Hidrocarburos se incrementará en 2,8 céntimos de euros por litro, lo que supone un aumento de la fiscalidad del 9,27%. Por otra parte, no se han anunciado subidas en los precios de las líneas de autobús reguladas por Fomento.
CORREOS
En la línea del IPC subirá Correos su tarifa para cartas normalizadas de hasta 20 gramos, el envío nacional más común: pasará a costar 0,36 euros, una subida de un céntimo (como la subida del año pasado).
GAS
En cuanto al gas natural, las tarifas de referencia se incrementan para el primer trimestre un 0,5% de media. En concreto, la TUR 1 (tarifa de último recurso 1), propia de un hogar que utiliza el gas natural para el agua caliente, aumenta un 0,9%; mientras que la TUR 2, común en hogares con agua caliente y calefacción, sube un 0,3%.
LUZ
Por el contrario, el Gobierno ha decidido congelar hasta marzo la tarifa básica de la luz, que subió casi el 10% al comenzar 2011 (y que volvió a subir un 1,5% en julio).
- BUTANO
También iniciará 2012 si variación la bombona de butano, después de haber cerrado 2011 con una subida del 14,2% a 15,09 euros.
- TELÉFONO
Igualmente, la cuota de abono del teléfono fijo se mantendrá en 13,97 euros (el mismo precio que desde 2008).
- VIVIENDA
Por otra parte, el Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el año en el 2,004%, es decir, el mínimo desde marzo aunque casi medio punto más que un año antes. Comparado con esa fecha, para una hipoteca media (150.000 euros a 25 años) que se revise en enero, la cuota mensual experimentaría un incremento de unos 34 euros, esto es, unos 400 euros más al año, según Efe.
En materia de vivienda, además, desparece la ayuda al alquiler y sube el impuesto de bienes inmbueles (IBI). Por el contrario, se recupera la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda habitual.
- SALARIOS
Y todo ello, mientras las rentas de gran parte de los ciudadanos se mantendrán estancadas después de que el Ejecutivo haya ampliado un año más la congelación de sueldo a los empleados públicos (que además deberán trabajar más) y haya tomado esa misma medida por primera vez con el salario mínimo interprofesional.
En cambio, las pensiones se actualizarán con una subida del 1% (de acuerdo con la inflación prevista), pero en todos los casos, subirá el impuesto sobre la renta (IRPF).