Las Bolsas europeas reciben 2012 con fuertes ganancias tras un año de pérdidas
- Las subidas van del 1,84% de Madrid al 3% de Fráncfort
- La prima de riesgo española empieza el año casi sin cambios, en 320 puntos
En una jornada festiva en algunas de las más importantes plazas mundiales, las grandes Bolsas de la eurozona han recibido 2012 con importantes ganancias que hacen pensar en un año mejor que el recién acabado.
La Bolsa de Fráncfort ha encabezado las subidas con un alza del 3% (exacto), seguido de Milán, que ha progresado un 2,42%; y París, un 1,98%. Mientras, el índice de referencia de la Bolsa de Madrid, el Ibex, ha subido un 1,84% hasta 8.723,8 enteros, cota perdida hace cuatro semanas.
Todos los valores del selectivo, integrado temporalmente por 36 valores con la incorporación de Dia, han cerraron en positivo, incluida la empresa de supermercados, que ha subido un 2,40% en su estreno.
Este lunes estaban cerradas por festividad las Bolsas de Tokio, Londres y Nueva York.
Por su parte, la prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado tiene que pagar por sus títulos a diez años en relación a los bonos alemanes del mismo plazo, se situaba al cierre de las Bolsas en 320 puntos, con la rentabilidad del bono en el 5,11%, ligeramente por encima de la apertura de este lunes.
En el mercado de divisas, el euro se mantenía ligeramente por debajo de los 1,3 dólares.
Menos negocio en acciones, más en algunos derivados
Además, este lunes se han conocido los datos de negociación de la Bolsa española de 2011. En concreto, los mercados nacionales registraron un volumen de intercambios de 925.327 millones de euros, el 10,8% menos que un año antes, pese a que el número de negociaciones alcanzó un récord al situarse en 45,8 millones, según los datos facilitados por Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Por su parte, el mercado de derivados también se resintió en 2011 con un descenso de actividad del 3,7% al cerrarse 67,6 millones de contratos, aunque los futuros sobre acciones (un tipo de derivados) mejoraron el 40% hasta 27,6 millones de contratos.
Por lo que respecta a las emisiones de warrants --opciones de compra y venta de acciones-- y certificados, en el ejercicio se movieron 1.642 millones de euros, el 1% más que un año antes.
El mayor descenso fue en los fondos cotizados, que movieron 3.495 millones de euros, el 41,4% menos que en 2010.