La crisis, el paro y los recortes inundan los mensajes para felicitar el año
- Los populares mensajes de felicitación se han inundado de 'crisis' y 'recortes'
- El envío de SMS ha caído en favor de la mensajería 'on-line'
- Las redes sociales han sido el método preferido para felicitar las fiestas
Este año los tradicionales mensajes de felicitación han sido diferentes a los de anteriores ocasiones. De los 'mejores deseos', como amor, éxito o felicidad, que inundaban los móviles y las redes sociales en los últimos años, la crisis y los recortes se han convertido en el tema estrella de las Navidades, entre los que proliferado palabras como 'trabajo', 'ahorrar', 'dinero' y, sobre todo 'crisis'.
Así, se han recibido mensajes como "con la crisis, hay que ahorrar, así que: Feliz Navidad, Feliz 2012, que te traigan muchas cosas los Reyes y feliz cumpleaños" o "Feliz Navidad y próspero año 2012, 2013, 2014... si sigue la crisis, éste será mi último SMS de Navidad. Guarda este mensaje para los siguientes años" o "A mis nuevos colegas de la cola del Paro: Feliz 2012. ¡PODEMOS!".
“A mis nuevos colegas de la cola del Paro: Feliz 2012. ¡PODEMOS!“
Según los mensajes navideños, la complicada situación laboral también afecta a los reyes magos y sus ayudantes: "Los pajes, despedidos por un expediente de regulación de empleo temporal. Los camellos embargados por la financiera. Melchor obligado a prejubilarse a los 60, Gaspar sin cena ni cesta de navidad. Así que si con esta crisis te cae algún regalo más que mágico será milagroso. Feliz NAVIDAD y año 2012 pese a la crisis".
Además, muchos han declarado este año como el del 'consumismo', "de quedarse con-su-mismo-coche o con-su-mismo-trabajo (si lo tienes)".
Aunque las perspectivas no son nada halagüeñas y a pesar de los malos augurios sobre la prologanción de la temida crisis, también se han enviado felicitaciones esperanzadoras para infundir ánimo, como "si la vida te da mil razones para llorar, demuestra que tienes mil y una para soñar. Convierte tu vida un sueño y de tu sueño una realidad. ¡Feliz Año Nuevo 2012!".
“Solo quedan 365 días para el 2013 amigo mío“
Algunos otros recuerdan que "sube el IRPF, sube el IBI, recortes de presupuesto... menos mal que es una noche de ilusión y esperanza, y piensa que solo quedan 365 días para el 2013 amigo mío".
Del SMS al WhatsApp y las redes sociales
Casi todos los mensajes, tanto los optimistas como los más negativos, se han enviado a través de las redes sociales y la mensajería on-line, que tras su poderosa irrupción en 2011, han sustituido los tradicionales SMS como método para felicitar las fiestas.
Según una encuenta de Yoigo, el cuarto operador con red propia en España, más de un cuarto de los internautas españoles -el 25,4%- han felicitado a sus contactos a través de las redes sociales, principalmente a través de Facebook.
Sin embargo, el uso de estas plataformas ha caído casi tres puntos -el año pasado alcanzó un 28%- en favor de la mensajería on-line, sobre todo a través de WhatsApp, que ha obtenido un 23,6%.
El tercer método escogido para las felicitaciones navideñas ha sido el tradicional SMS, cuyo uso ha caído en picado, del 51% del año anterior al 21% cosechado durante estas Navidades. El resto de porcentajes se reparte entre el correo electrónico (20%), las llamadas de voz (8,3%) y envío de postales (0,9%).