La fase testifical del juicio a Camps finaliza hoy con la declaración de los 11 últimos testigos
- Declarará el chófer de Camps a quien le pidió dinero para los trajes
- El veredicto no se sabrá hasta después de Reyes
Juan Climent, el magistrado presidente del tribunal que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, dentro del conocido como 'caso Gürtel', prevé acabar este lunes las declaraciones testificales con el interrogatorio a los 11 últimos testigos.
Entre los testigos de este lunes, testificarán altos cargos, ex altos cargos, un inspector de policía y el chófer de Camps. En concreto, para este lunes están citados el alcalde de Castellón, Juan Alfonso Bataller; Aránzazu Vallés, de la Sociedad Gestora para la Imagen Estrategica y Promocional de la Comunidad Valenciana; el actual conseller de Sanitat, Luis Eduardo Rosado; el director ejecutivo de Castellón Cultural, Vicente Farnós; Joaquín Vilanova, Ana María Grau, Juan Ramón Sanchis, Jordi Barberá, Francisco Campos, Manuel Puig, y un oficial del Cuerpo Nacional de Policía.
Si diera tiempo y concluyesen estas últimas declaraciones testificales, el martes y el miércoles sería el turno de las periciales. Declararán funcionarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, auditores e inspectores de Policía.
Los días posteriores se dedicarían a las pruebas documentales y a que las partes personadas -ministerio fiscal, acusación popular (PSPV), y los letrados de los acusados- expongan sus calificaciones definitivas de los hechos. También se escucharán las grabaciones que hay sobre el caso.
El veredicto para después de Reyes
El veredicto no se producirá hasta después de Reyes y no se descarta que se llegue al día 12 de enero, con lo que el juicio se alargaría al mes de duración.
El calendario inicial previsto para este juicio ha sufrido diferentes modificaciones. La primera tuvo lugar ante la jornada maratoriana de más de 10 horas para elegir a los nueve miembros del jurado y a los dos suplentes que formarían parte del tribunal para juzgar a Camps y a Costa.
Seguidamente, las declaraciones de los acusados -de unas cuatro horas aproximadamente- se prolongaron más de lo previsto, lo que obligó a mover las fechas y prolongar el procedimiento más allá del día 23 de diciembre, día en que en principio estaba previsto acabar el juicio.
Así, Camps declaró el martes y el miércoles lo hizo Costa, mientras que ambos lo tenían que haber hecho el lunes. Este hecho obligó a retrasar también las comparecencias de los dos condenados ya en este proceso, el exjefe de Protocolo de la Diputación de Valencia y exresponsable de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret, y la del expresidente del Consell Víctor Campos; así como la de los considerados presuntos cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo y Alvaro Pérez.
Comparecencias breves
El juez descartó la fecha del 23 de diciembre para finalizar el juicio y puso en un nuevo calendario el día 3 para concluir con las testificales. Y parece que esta vez sí que se va a cumplir con lo previsto, puesto que pese a que son 11 testigos, las últimas comparecencias están siendo bastante breves, y en principio el lunes se seguirá con esta dinámica.
Inicialmente estaba previsto que prestaran declaración ante el tribunal un total de 90 testigos a parte de los dos acusados. En las dos primeras semanas de juicio declararon 48 personas, mientras que en la segunda lo han hecho 19 más. En total, 67. Con la declaración de los 11 testigos del lunes, la cifra ascendería a 78, con lo que se habrían cumplido los interrogatorios, puesto que las partes ya habían renunciado a los testimonios de 12 más.