Enlaces accesibilidad

El ministro alemán de Finanzas advierte de que 2012 será un año difícil

  • "Muchos países de la zona euro deben hacer sus deberes", asegura Schäuble
  • Alemania bate un nuevo récord de trabajodores activos y suma 41 millones
  • El primer ministro británico, David Cameron, también augura un año difícil

Por
Alemania, récord de empleo en 2011

El ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido a los ciudadanos de que 2012 será un año difícil debido a la crisis de la deuda en la zona del euro y al enfriamiento coyuntural.

"2012 será, seguramente, más difícil que 2011", señala el jefe del Tesoro alemán en declaraciones que publica el rotativo Bild, en el que comenta que "en los último días del viejo año nos hicieron contener el aliento las noticias procedentes de Oriente Medio y Asia".

2012 será, seguramente, más difícil que 2011

Asimismo destaca que "a la hora de estabilizar la zona del euro muchos países tendrán que hacer sus deberes" en referencia a los socios de la UE con dificultades presupuestarias.

Pese a todo, el ministro alemán de Finanzas asegura que la economía germana se encuentra preparada para afrontar las dificultades de los próximos 12 meses gracias a las medidas preventivas tomadas por el gobierno de la canciller, Angela Merkel.

"Por ello espero que a final de año y si no sucede algún imprevisto nos encontremos en situación de que los ciudadanos puedan mirar con confianza al año siguiente", señala finalmente Schäuble.

A pesar de la advertencia del ministro federal alemán de finanzas, Alemania ha logrado un nuevo récord de trabajores activos y suma 41 millones de cotizantes, el mayor número desde la reunificación de 1990, ha anunciado la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El paro ha descendido hasta el 5'7 %.

El instituto público con sede en Wiesbaden, en el centro del país, ha señalado que Alemania tuvo en 2011 una media de 41,04 millones de personas con trabajo registrado, lo que supone un incremento del 1,3 % o de 535.000 personas frente a 2010.

Asimismo subrayó que el aumento de empleo afectó prácticamente a todos los ámbitos laborales, pero sobre todo al sector servicios, con un aumento del 4,2 %; en agricultura y pesca, un 2,3 %; en industrias productivas, un 1,7 %, y en construcción, un 1,6 %.

Cameron también augura un 2012 complicado

El primer ministro británico, David Cameron, también se une a la línea de los demás mandatarios europeos, al considerar el nuevo año como más complicado que el 2011, pero ha prometido que utilizará el impacto global los Juegos Olímpicos de Londres para ayudar al Reino Unido a recuperarse.

En su mensaje de Año Nuevo, Cameron ha admitido que 2012 será "difícil" mientras "la economía lucha por recuperarse y la capacidad presupuestaria se comprime", aunque ha querido mandar un mensaje de optimismo y ha prometido que dos grandes acontecimientos como los Juegos Olímpicos y el Jubileo de Diamantes de la Reina Isabel II ayudarán al país.

"Este será el año en el que el Reino Unido mirará al mundo y el mundo mirará al Reino Unido", ha señalado el primer ministro que ha destacado la importacia de aprovecharse del "impacto global" de las Olimpiadas y la "exuberancia" del jubileo.

El mundo mirará al Reino Unido

"Las cámaras y los canales de televisión de todo el mundo estarán grabando estos magníficos acontecimientos, lo que nos da una extraordinaria oportunidad de enseñar lo mejor de nosotros: sentirnos orgullosos de quienes somos y de lo que, incluso en momentos difíciles como estos, somos capaces de conseguir", ha aseverado el primer ministro.

En este sentido, el líder conservador ha animado a que 2012 sea el año "en el que vayamos a por ello" y prometió que el Gobierno de coalición, que forma con los liberaldemócratas, "hará todo lo que pueda para conseguir que el país crezca".

Preocupación por el empleo

Cameron ha reconocido que la gente teme por sus trabajos y por cómo pagar las facturas, ya que esta resultando muy difícil, sobre todo para gente joven, encontrar un empleo, y la subida de los precios está afectando mucho a los propietarios.

En cuanto a la crisis de la Unión Europea, el "premier" británico ha dicho que el Reino Unido tiene planes "claros" y "contundentes" para reducir el déficit, "lo que nos protege de lo peor de la tormenta de deuda que afecta a la eurozona".

Sin embargo, Cameron ha admitido que se trata de una protección temporal, ya que en su mensaje grabado en vídeo y colgado en la página web de su residencia oficial, ha comentado que el Reino Unido había conseguido garantizar su seguridad "por ahora".

Además ha dicho que a pesar de la crisis que afecta a Europa, hay "enormes oportunidades" para las empresas británicas en otras partes del mundo.