Los aspirantes republicanos pisan el acelerador de cara a las primarias de Iowa
- Este martes se celebran los "caucus" de Iowa, donde se elige al candidato
- Según algunas encuestas Mitt Romney, Ron Paul y Roick Santorum son favoritos
Los aspirantes republicanos han apurado este lunes sus últimas horas de campaña para convencer a los votantes antes de las famosas asambleas populares o caucus que se celebrarán el martes en el estado de Iowa, en la primera prueba por la lucha a la candidatura presidencial de su partido.
Con sus mejores sonrisas han llevado una maratoniana jornada de encuentros con votantes en un último esfuerzo para captar votos, convencer a los rezagados y sumar algún apoyo entre los indecisos un día antes de la decisión final.
La agenda del exgobernador de Massachusetts Mitt Romney incluía un evento político en Davenport, mientras que el congresista por Texas Ron Paul ha mantenido varias reuniones con votantes en distintas ciudades cercanas a Des Moines, la capital del estado.
El sprint final de Santorum
El senador por Pensilvania Rick Santorum, que ha ganado popularidad en el sprint final de la contienda al colarse en la terna de candidatos favoritos en las últimas encuestas, ha optado por un acto más pequeño en una cafetería en la ciudad de Polk.
Durante el acto, Santorum ha dicho que el país necesita un nuevo comandante en jefe y ha restado importancia a la experiencia en el mundo de los negocios de su principal rival, Mitt Romney, que ha centrado su campaña en la economía.
Desafiando el gélido frío en este estado del medio oeste y a la nube de periodistas que se acercaron hasta el pintoresco lugar, en el que además de café se sirven batidos y helados, Becky y Don Kusmaul, jubilados, han querido dar su apoyo a Santorum.
Los Kusmaul consideran que es "es el mejor de los candidatos", por sus valores, su visión de un gobierno limitado y su política de defensa nacional, han dicho en declaraciones a Efe.
Barack Obama "es el peor presidente que hemos tenido, nos está arruinando financieramente, ha duplicado la deuda pública" y los planes de rescate financiero han sido "un gasto innecesario", ha indicado Don Kusmaul.
En cuanto al resto de candidatos, los Kusmaul han dicho ser diametralmente opuestos a las políticas de Ron Paul, consideraron que Romney "no es suficientemente conservador, ha cambiado sus posiciones muchas veces" y Gingrich "también tiene mucho barro en sus zapatos".
Romney, Paul y Santorum, favoritos en las encuestas
La media de encuestas que realiza RealClearPolitics señala que los tres principales contendientes son Romney (22,8 %), Paul (21,5 %) y Santorum (16,3 %).
Completan la carrera el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich (14,7%), el gobernador de Texas, Rick Perry (11,5 %), la representante del Tea Party, la congresista Michele Bachmann (6,8 %) y el exgobernador de Utah Jon Huntsman (2,3 %).
No obstante, nada está definido para ninguno de los candidatos. Según las encuestas más recientes recopiladas por el The New York Times , el 41 % de los republicanos que probablemente vayan a participar en los caucus está todavía indeciso.
En declaraciones a Efe, Tracy Waters, de 40 años, ha dicho que todavía no se ha decidido y está debatiendo entre tres: Santorum, Gingrich y Romney.
"No soy una gran fan de Romney, no es lo bastante conservador pero él probablemente puede ayudar a resolver las diferencias dentro del partido", ha señalado Waters, que se ha mostrado partidaria de Santorum por sus valores familiares y de Gingrich por su política exterior, pero ha asegurado que será "una dura decisión".
El voto independiente
Este proceso electoral en el que sólo habrá primarias por parte de los republicanos, ya que Obama ha sido el candidato único para representar al Partido Demócrata y aspirar a un segundo mandato, se perfila reñido, ya que la situación financiera del país, la crisis y las reformas de salud han hecho a algunos cambiar de partido.
Ann Leeman, de 44 años, es votante independiente y cree que Santorum es inteligente y quien puede vencer a Obama en las presidenciales de noviembre.
"Fui votante de Obama, pensaba en esperanza y ahora creo que no tenemos esperanza, así que voy a pasar de ser (votante) independiente a republicana mañana", ha dicho a Efe.
En un primer momento pensó en votar por Ron Paul. "Pero su política exterior no es para mí", ha apuntado.
Por su parte, Mike Ginther ha asegurado que tras haber escuchado a todos los candidatos durante el proceso votará por Santorum porque "es conservador en política fiscal y eso en economía es uno de los asuntos número uno en la agenda".
Sin embargo, cree que Romney será quien gane y que Santorum quede el segundo o tercero, algo que le garantizará un pase a la siguiente etapa, ya que podrá lograr un impulso en la recogida de fondos de su campaña.
Ginther ha señalado que hay "un fuerte grupo de candidatos republicanos" y cualquiera de ellos puede lograr el objetivo final: "tener un nuevo presidente en noviembre de este año".