El belga Peter Praet, nuevo economista jefe del BCE, tras la disputa entre Alemania y Francia
- Praet, de 62 años, fue durante 10 años director del Banco Nacional de Bélgica
- Sucede en el cargo a Jürgen Stark que renunció el pasado septiembre
El belga Peter Praet ha sido nombrado este martes economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), un puesto disputado en las últimas semanas entre Alemania y Francia, al tratarse de una posición estratégica en la crisis de deuda soberana de la zona euro.
"Peter Praet será responsable de la economía, recursos humanos, presupuesto y organización" del BCE, en particular, asegura la institución en un comunicado.
Otros dos miembros del Comité Ejecutivo del BCE, el alemán Jörg Asmussen y el francés Benedicto Coeuré, se encargarán respectivamente de las actividades del mercado y de las relaciones internacionales y europeas. Ambos contaban con el apoyo de sus respectivos Gobiernos para ocupar el puesto de economista jefe.
La decisión tomada bajo la autoridad del presidente del BCE Mario Draghi, ha sido estratégica. La institución se ve acosada con llamadas a la intervención masiva para salvar a los estados más afectados por la crisis de la deuda, mientras el organismo se niega con el argumento de defender su independencia y estabilidad en la zona.
Puesto estratégico
Praet, de 62 años, nació en Alemania y se graduó de la Universidad Libre de Bruselas. Ha pasado la mayor parte de su carrera en Bélgica. Durante 10 años, hasta su nombramiento en junio de 2011 como miembro del Consejo Ejecutivo del BCE, fue director del Banco Nacional de Bélgica.
Su predecesor en esta posición, Jürgen Stark, renunció al puesto el año pasado para mostrar su desacuerdo con el programa de recompra de bonos realizadas por el BCE, una iniciativa que le permite comprar la deuda de algunos estados en los mercados, con el pretexto de garantizar la eficacia de la política monetaria.
La posición del economista jefe es codiciada en el BCE: debe presentar mensualmente al Consejo de Administración una propuesta sobre los cambios en los tipos de interés que fija el organismo regulador.