Enlaces accesibilidad

Casi 40 millones de espectadores han seguido el cine español en TVE en 2011

  • El ángel de Budapest, las cinta española con más audiencia
  • La 1 y La 2 han ofrecido el 92% del cine español emitido en el último año

Por
El ángel de Budapest
Francis Lorenzo es 'El ángel de Budapest', próximamente en TVE.

El cine español continúa siendo uno de los grandes protagonistas de Televisión Española. La cadena pública ha sido el pasado año el mejor escaparate para las películas hechas en nuestro país.

En 2011, más de 39 millones de personas han visto cine español, tanto en La 1 como en La 2. TVE ha ofrecido el 92% de las películas españolas emitidas en televisión, la mitad en horario estelar. Además, acapara el ranking de las películas españolas más vistas. Entre ellas, El ángel de Budapest, como líder del top ten, con cerca de 3,5 millones de espectadores y 18,7% de cuota.

TVE, escaparate del cine español

La apuesta por la industria nacional por parte de Televisión Española es indiscutible y cada año lo avalan las cifras y el espacio que la cadena pública le dedica en sus parrillas.

TVE se ha convertido, un año más, en el mejor escaparate para nuestro cine. Entre La 1 y La 2 se han emitido a lo largo de 2011 un total de 280 títulos españoles, lo que supone un 92% de todo el cine español emitido durante el año.

La historia del español que salvó a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, El ángel de Budapest, emitida el pasado 22 de diciembre, se ha situado como la película española más vista de 2011.

Con casi 3,5 millones de espectadores, 3.432.000, un 18,7% de cuota de pantalla, la ambiciosa producción dirigida por Luis Oliveros y protagonizada por Francis Lorenzo conquistó a la audiencia.

Tras ‘El ángel de Budapest’, el segundo título español más visto en La 1 es ‘Clara Campoamor’, con 2.634.000 y 13,3%, y tres películas emitidas en ‘Cine de barrio’, que presenta Concha Velasco: ‘La ciudad no es para mí’ (2.426.000 y 19,4%) ‘Abuelo Made in Spain’ (2.391.000 y 20%) y ‘Esa voz es una mina’ (2.343.000 y 18,1%).

En La 2 ha sido ‘La vida que te espera’, un largometraje de Manuel Gutiérrez Aragón protagonizado por Juan Diego, Luis Tosar y Marta Etura, la cinta más vista. Emitida en marzo dentro de ‘Versión Española’, el largometraje sumó 1.146.000 espectadores (5,7% cuota).

Proyectos comprometidos en 2011

A lo largo de 2011, RTVE ha comprometido financiación para 93 proyectos audiovisuales: 43 largometrajes cinematográficos, 38 documentales, 9 películas para televisión y 3 series de animación.

En el apartado de largometrajes TVE ha aprobado participar en la financiación de 43, entre ellos destacan títulos como ‘Murder weekend’, de Daniel Monzón; ‘Todo es silencio’, de José Luis Cuerda; ‘Invasor’, de Daniel Calparsoro; ‘Don´t cry, fly’, de Claudia Llosa; ‘Rec Genesis’, de Paco Plaza; ‘Segundo Origen’, de Bigas Luna; o ‘Atraco’, de Eduard Cortés. A la lista se unen otros títulos, como ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez; ‘La piel fría’, de Xavier Gens; ‘Operación E’, de Miguel Courtois; ‘Todos tenemos un plan’, de Ana Piterbarg; ‘Villa’, de Pablo Trapero; ‘Sueño y silencio’, de Jaime Rosales; ‘El desconcierto’, de Mar Coll; ‘Alacrán enamorado’, de Santiago Zannou; y ‘Miel de naranjas’, de Imanol Uribe.

Un año más muchos de los proyectos que cuentan con participación de TVE han obtenido reconocimiento en los certámenes de cine más destacados. La Academia de Cine ha preseleccionado ‘Pa negre’ para participar en la 84ª edición de los Oscar de Hollywood en el apartado de mejor película de habla no inglesa.

En la pasada edición de los Goya, 3 de los títulos nominados a mejor película contaban con la participación de TVE (‘Balada triste de trompeta’, ‘También la lluvia’ y ‘Pa negre’), llevándoselo ésta última, que se alzó con 9 estatuillas. En total, los largometrajes de TVE obtuvieron 17 premios.

Otros galardones han sido para ‘Sin retorno’, que ganó la Espiga de Oro a la mejor película en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y ‘Cinco metros cuadrados’, dirigida por Max Lemcke, que obtuvo la Biznaga de Plata del Festival de Málaga a la mejor película.