La empresa editora del diario 'Público' presenta concurso de acreedores por la crisis publicitaria
- La medida afecta también a La Voz de Asturias y a su edición digital
- En octubre realizó un ERE que provocó la marcha de 29 trabajadores
- El diario seguirá en los kioskos y en la red: la medida no supone el cierre
¿Qué es el concurso de acreedores?
Es un procedimiento que se origina cuando una persona física o jurídica (una empresa) se encuentra en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda.
El concurso de acreedores abarca las antiguas situaciones de quiebra y la suspensión de pagos. El objetivo del procedimiento es sanear las cuentas de las empresas que se acojan a esta figura y llegar a un acuerdo con los acreedores para atender a los pagos pendientes y que la empresa siga funcionando.
La entrada de una empresa en concurso de acreedores no garantiza su viabilidad.
La empresa editora del diario Público, Mediapubli, ha presentado esta mañana ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores. Así lo ha difundido la propia empresa en un comunicado este martes.
"La editora de Público solicita concurso voluntario de acreedores" ante "la intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación", dice la nota.
Estas dificultades "han obligado a Mediapubli a acogerse al concurso de acreedores para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas. Esta solicitud también ha sido presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico La Voz de Asturias y de su edición digital".
Público seguirá a la venta
Ello sucede, añade la empresa, "a pesar de los crecimientos logrados en audiencia y difusión por Público y Público.es desde su lanzamiento en septiembre del 2007 y la contención de las pérdidas en los últimos ejercicios".
"La profundidad de la crisis económica, publicitaria y estructural en la prensa escrita hace inevitable acogerse al concurso de acreedores como herramienta de reestructuración para procurar la viabilidad futura del proyecto", concluye la nota de la empresa.
Fuentes conocedoras del proceso abierto han explicado a Efe que el diario seguirá manteniendo su cita con los lectores y que, precisamente, con ese objetivo se presenta un concurso de acreedores, para garantizar la viabilidad de la empresa de modo que se puedan hacer efectivos los pagos debidos.
El proceso abierto supone que el juzgado nombre administradores que gestionarán la compañía hasta que se encuentre una solución a las dificultades de pago a los acreedores, una solución que pasará por delimitar las cantidades adeudadas y buscar el modo de garantizar su cobro o negociar una eventual quita. Además, la empresa buscará vías adicionales de financiación, todo lo cual persigue evitar su liquidación y garantizar la continuidad del diario.
Explicación del director
En una columna difundida precisamente en la web del diario, su director, Jesús Maraña, informa de "las razones" de la decisión y apunta que "si Público estuviera vendiendo el doble de ejemplares de los que vende o hubiera cumplido el objetivo previsto en ingresos publicitarios, no se hallaría en la gravísima tesitura de suspender pagos temporalmente para intentar sobrevivir".
Además de a los lectores, el director ofrece una explicación a las "160 familias que ven peligrar sus puestos de trabajo directo o a las decenas de colaboradores y acreedores afectados" y dice que la crisis publicitaria y la imposibilidad de encontrar créditos son los motivos esenciales.
"La búsqueda de préstamos financieros en los últimos meses, y hasta el mismo día de ayer, ha resultado infructuosa, pese a que el volumen de la deuda acumulada es mucho menor que el que soportan la mayoría de las cabeceras", señala, aunque aclara que no caben excusas.
ERE en septiembre
El pasado 7 de septiembre Mediapubli inició un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 20% de su plantilla (39 personas).
Al final, se saldó el 4 de octubre con un acuerdo entre la editora y su plantilla según el cual se acordaron 29 bajas incentivadas, a lo que se sumaron rebajas del 5 al 18% en los salarios de la franja más alta de su plantilla.
El diario Público nació hace ahora cuatro años: vio la luz por primera vez el 26 de septiembre de 2007. Según la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM), publicada el 30 de noviembre de 2011, Público sumaba 299.698 lectores, lo que le relegaba a la 17ª posición entre los periódicos editados en el país.
Según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), el diario tenía una difusión de 87.058 ejemplares diarios (en los once primeros meses del año) y la web contaba con casi cinco millones de usuarios únicos.