Rajoy llama a Mohamed VI y se ofrece a reunirse en Marruecos con su nuevo Gobierno
- Marruecos es tradicionalmente la primera visita de los presidentes españoles
- Rajoy y Mohamed VI acuerdan profundizar en las relaciones bilaterales
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado por teléfono con el rey de Marruecos, Mohamed VI, y ambos han apostado por "profundizar en las líneas estratégicas" en las que se basa la relación bilateral entre los dos países.
Según han informado fuentes del Ejecutivo, Rajoy ha coincidido con el monarca marroquí en la conveniencia de "reforzar el marco de amistad" entre los dos países vecinos.
El presidente del Gobierno ha traslado a Mohamed VI su deseo de realizar "en su momento" una visita a Marruecos, aunque el programa y la fecha de este viaje deberá ser acordado con el nuevo Ejecutivo marroquí, nombrado hoy y presidido por el islamista Abdelilah Benkirán.
Las mismas fuentes no han podido concretar si en la conversación ambos han tratado sobre la cancelación del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que ha afectado especialmente al sector pesquero de Andalucía y Canarias.
Precisamente, Rajoy ya avisó, después de la ronda de consultas con el rey, de que haría todo lo posible para restablecer ese acuerdo.
Marruecos es tradicionalmente la primera visita oficial que los presidentes de Gobierno españoles realizan al extranjero una vez que toman posesión de su cargo.
Por el momento, no está fijada, según las fuentes del Gobierno, la agenda internacional de Rajoy, en la que solo está consignada la visita del presidente francés, Nicolás Sarkozy, a España el próximo 16 de enero y el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas el día 30 de este mismo mes.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó hoy por teléfono al rey de Marruecos, Mohamed VI, y le expresó su deseo de viajar al país vecino para mantener un encuentro con el nuevo Gobierno marroquí.
Según explicaron a Servimedia fuentes gubernamentales, ambos mandatarios coincidieron en "reforzar el marco de cooperación y las lineas estratégicas de la relacion bilateral". La agenda de la eventual visita habrá de diseñarse de mutuo acuerdo entre ambos gobiernos.
No obstante, dado que ambos ejecutivos acaban de acceder al poder, no se ha concretado una fecha para la visita de Rajoy a Marruecos ni si ésta será el primer viaje oficial que realice como presidente del Gobierno.