Valencia ahorrará 271 millones al año con reducción de jornadas y salarios a funcionarios
- Es una de las medidas del nuevo plan de ajuste de 1.000 millones
- La Generalitat suprimirá 40 empresas públicas hasta dejar solo seis
- El Gobierno de Fabra dará a conocer los nuevos recortes este jueves
Dentro del plan de ajuste con el que la Generalitat Valenciana pretende ahorrar 1.000 millones de euros, el Gobierno de Fabra prevé recortar 271 millones de euros al año con diferentes medidas que afectan a funcionarios y otros empleados públicos.
Entre estas medidas están la reducción de un 25% de jornadas y salarios, así como la paralización y disminución del 50% de la jornada profesional. También se suspenden las aportaciones a los planes de pensiones, se reducen los llamados 'días moscosos' y se eliminan determinadas ayudas sociales.
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, tras presidir la Mesa General de Negociación, que han abandonado los sindicatos al considerar que el Consell pretende pagar su mala gestión "con el bolsillo de los trabajadores".
Reducción de 46 empresas públicas a 6
El Gobierno valenciano va a reducir las 46 empresas que conforman actualmente el sector público valenciano dependiente de la Generalitat a seis entes públicos o empresas públicas, ha anunciado este miércoles el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar.
Así lo ha dado a conocer Císcar en su comparecencia ante los periodistas para dar cuenta del retraso de la Generalitat en la devolución de un vencimiento de deuda contraída con el Deutsche Bank.
El conseller ha recordado que el pleno del Gobierno valenciano de este jueves tiene previsto aprobar un paquete de medidas para lograr un ahorro de 1.000 millones de euros, tal y como anunció en su discurso de año nuevo el president de la Generalitat, Alberto Fabra, dentro del proceso de ajuste y estabilidad presupuestaria iniciado en julio.
Dentro de esas medidas que se aprobarán en el primer pleno del Gobierno valenciano de este año figura el diseño del nuevo mapa del sector público, así como otra serie de iniciativas "necesarias" e "importantes" que se darán a conocer este jueves, ha indicado.
El vicepresidente ha señalado que es necesario "adelgazar la Administración" para adaptarla a los nuevos tiempos y circunstancias, y se ha mostrado convencido de que con estas iniciativas la Comunidad Valenciana, que sufre la crisis "como las demás" autonomías, va a salir adelante.
Preguntado sobre si esa reestructuración del sector público podría afectar al Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), Císcar ha admitido que habrá alguna decisión en la línea de la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, de que los funcionarios de los organismos exteriores de las autonomías pasen a trabajar en las embajadas o consulados.