Iberia cancela 215 vuelos entre los días 9 y 11 de enero por la nueva huelga de pilotos
- Los vuelos más afectados, las conexiones entre Madrid y Barcelona
- Iberia facilitará los cambios o reembolsos a los clientes afectados
Ver también: Lista de vuelos cancelados por Iberia el día 9 de enero (PDF)
Ver también: Lista de vuelos cancelados por Iberia el día 11 de enero (PDF)
Iberia ha cancelado un total de 215 vuelos los días 9 y 11 de enero por la huelga de pilotos convocada por el sindicato de pilotos Sepla durante las dos jornadas. Según los datos facilitados por la aerolínea a RTVE.es, el día 9 se han cancelado 109 operaciones y el día 11, otros 106.
La compañía tenía programados 313 vuelos para el 9 de enero de los que van a operar 204, mientras que el 11 de enero los vuelos programados son 292, y 204 se mantienen operativos.
Entre los vuelos afectados hay 84 conexiones entre los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat en los dos días de paros, así como conexiones a Sevilla, Jerez, Málaga, Bilbao, A Coruña, Asturias, Santiago de Compostela y Vigo.
En operaciones de largo radio, se verán afectados vuelos que conectan Madrid-Barajas con Miami, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires y México. También se verán afectados vuelos a Lisboa, Londres, Bruselas, Amsterdam, París, Zurich, Ginebra, Frankfurt, Milán, Venecia, Tel Aviv, Moscú, Zúrich, Roma y Casablanca.
La compañía subraya que las cancelaciones cumplen con los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento, y que fueron comunicados este martes a la compañía, a Aena y al sindicato Sepla.
Cambio de billetes
La compañía ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos bien con Iberia o con otras compañías con las que ha alcanzado acuerdos.
Iberia ha señalado en la nota publicada que las fechas de los paros convocados coinciden con "el regreso de las vacaciones de miles de personas", lo que supone "una dificultad añadida" para ofrecer "alternativas aceptables". No obstante, aseguró que "hará todo lo posible para lograrlo", como sucedió en las huelgas de los días 18 y 29 de diciembre. En aquella ocasión, la aerolínea tuvo que cancelar en los dos días un total de 218 vuelos, lo que afectó a unos 22.000 pasajeros.
Las cuatro jornadas de huelga han sido convocadas por los pilotos de la compañía contra la creación de Iberia Express, filial de bajo coste de Iberia.
Información de los vuelos
Los clientes de Iberia que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, siempre que sea viable, que deberán aceptar en la propia web.
Iberia ha habilitado un teléfono para atender a los pasajeros el 902 100 988 en España, con el objetivo de agilizar las consultas sobre las alternativas. Para aquellos que no quieran volar el reembolso se puede tramitar a través de la web de la aerolínea.
Por su parte, quienes lo hayan hecho a través de su agencia de viajes deben ponerse en contacto con esta para que puedan gestionar con ella los cambios o reembolsos de sus billetes y así agilizar los trámites.