Las aerolíneas suben los precios para pagar una tasa por la contaminación que emiten sus aviones
- Están obligadas a pagar por el dióxido de carbono que emiten sus aviones
- Brussels Airlines, Lufthansa y Air Berlin ya han anunciado la subida de precios
Los billetes de avión suben de precio. Brussels Airlines, Lufthansa y Air Berlin han anunciado que trasladarán a sus clientes de forma directa el pago de la tasa por contaminar que las aerolíneas deben asumir tras la entrada de la aviación en el sistema europeo de comercio de emisiones el pasado 1 de enero. Desde ese día, las empresas están obligadas a pagar por el dióxido de carbono (CO2) que emiten sus aviones.
Así, desde este jueves, Brussels Airlines encarecerá en tres euros el precio de los vuelos dentro de la UE y en 10 euros el de los vuelos intercontinentales. la compañía belga sigue la estela marcada esta misma semana por las dos aerolíneas más importantes de Alemania -Lufthansa y Air Berlin- anunciaron la misma medida.
Lufthansa y Air Berlin
Lufthansa espera tener que pagar 130 millones de euros por este concepto. "Tendremos que pasar la carga impositiva a través de los precios de los billetes a la vista de la intensa competencia, y tal y como ha sugerido la UE", dijo la compañía alemana en un comunicado el pasado lunes, aunque precisó que en "un corto plazo el precio de los billetes no se verá afectado".
La primera aerolínea germana explicó que este coste se reflejará en el sobrecargo por el encarecimiento por combustible que aprobó el pasado mes, y que grava entre 102 y 122 euros los vuelos intercontinentales y con 31 euros las rutas europeas y domésticas.
Un día después, la segunda aerolínea alemana, Air Berlin, que calcula para este año unos costes de 28 millones de euros, también va a aumentar el precio de los billetes, aunque no estableció fechas.
Mandato europeo
A partir del 2012 las compañías aéreas cuyas naves despeguen o aterricen en aeropuertos de la Unión Europea recibirán anualmente un número de permisos de emisiones basado en el promedio de las producidas entre el 2004 y el 2006, y si lo rebasan tendrán que adquirir nuevos derechos sobrantes a la industria u otras compañías.
La Comisión Europea fijó en 213 millones de toneladas de dióxido de carbono el límite para los derechos de emisión que recibirá la aviación en 2012. Ese umbral se reducirá hasta los 208 millones de toneladas anuales a partir de 2013.
Hoy en día las emisiones de la aviación suponen, según los cálculos de Bruselas, el 3% de los gases de efecto invernadero que genera en total la UE.