El equipo de psiquiatras que monitoriza a Breivik en la cárcel cree que no es un demente
- Los expertos designados por el tribunal que le juzgó le declararon demente
- El tribunal deberá ahora decidir si ordena o no un nuevo análisis
El equipo de psiquiatras que monitoriza a Anders Behring Breivik --autor del doble atentado en Noruega-- en la cárcel no cree que sea demente, al contrario de lo que sostenían los expertos designados por el tribunal que le juzgó. Así lo recoge Europa Press citando a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Breivik, que fue encarcelado tras admitir ser el responsable de la matanza, se enfrenta a una detención indefinida en un hospital psiquiátrico después de que el examen psicológico al que fue sometido le declarara legalmente demente.
"Vive en su propio universo ilusorio y sus pensamientos y actos están gobernados por este universo", precisó el fiscal del caso, Svein Holden.
Según Holden, Breivik desarrolló una esquizofrenia paranoide y estaba psicótico en el momento en el que colocó la bomba en Oslo y disparó contra los jóvenes que participaban en el campamento del Partido Laborista en la isla de Utoya.
Sin embargo, esta conclusión ha sido ahora rebatida por el equipo de cuatro psiquiatras que monitoriza a Breivik. En un informe enviado al fiscal del caso, los expertos aseguran que no creen que sea un psicótico o un esquizofrénico y recalcan que no necesita tampoco tomar ninguna medicación.
Audiencia judicial o juicio penal
Tras este informe, el tribunal deberá decidir en las próximas semanas si ordena o no un nuevo análisis por parte de expertos psiquiatras, según informa la cadena de televisión BBC.
Si la evaluación se mantiene, Breivick se enfrentaría a una audiencia judicial para determinar su incapacidad mental y el tiempo por el que permanecerá en una institución psiquiátrica.
Posteriormente, el joven se enfrentaría a audiencias similares de forma periódica para determinar si tiene que seguir recluido en dichos centros, donde podría pasar toda su vida si se considera que sigue siendo una amenaza para la sociedad.
Si, por el contrario, finalmente se determina que Breivick no es demente tendría que hacer frente a un juicio penal, por lo que la conclusión definitiva de los expertos resulta clave para conocer el tipo de proceso al que el ultraderechista deberá hacer frente.
Ultraderechista e islamófobo
Anders Behring Breivik, un noruego de 32 años, es el autor confeso del doble atentado perpetrado el pasado mes de julio en Noruega en el que murieron decenas de personas.
Sus conocidos le describen como un tipo "tímido, amable, buen estudiante y de buenas maneras".
El joven, con tendencias ultraderechistas e islamófobas, colocó una bomba en el centro de Oslo y después protagonizó un tiroteo, durante más de una hora y media, en un campamento de las juventudes socialdemócratas en la isla de Utoya. Fue detenido en la misma isla después de la matanza.