Enlaces accesibilidad

El Gobierno estudiará este jueves la reducción del sector público

  • El Consejo de Ministros vuelve a plantearse otro recorte en la administración
  • Montoro presenta un informe para eliminar más empresas y entidades públicas

Por
Coordinación y puesta en marcha de las medidas son los objetivos prioritarios de la vicepresidenta del gobierno

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentará este jueves en el Consejo de Ministros un informe para reducir el sector público con el fin de ajustar aún más el gasto del Estado.

Según han informado fuentes del Gobierno, este será uno de los ejes del primer Consejo de Ministros del año y tercero de este Gobierno, que la pasada semana aprobó un duro plan de ajuste que ya incluye recortes por 8.900 millones y que afecta a algunas empresas públicas, como RTVE o Renfe.

Ese decretó, que también incluyó el aumento de la jornada laboral de los empleados públicos por el mismo sueldo, fue duramente criticado por los sindicatos, que temen además que los nuevos recortes profundicen en la crisis económica y el paro en España.

En su discurso de investidura, Rajoy avanzó ya que acometería una reforma administrativa que incluiría la restricción de la cobertura de vacantes, la supresión de organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas, así como la reducción de los gastos de funcionamiento.

De acuerdo con el último inventario de entes dependientes de las comunidades autónomas realizado por el Ministerio de Economía, a 1 julio de 2011 existían 2.357 entidades públicas autonómicas, informa Efe. No obstante, en los últimos meses varias comunidades han acometido ya la reestructuración de sus organismos, incluido el cierre de algunos de ellos.

Por su parte, el sector público estatal cerró el año 2010 con 454 entidades que ofrecen, como las anteriores, servicios de interés general.

El pasado lunes, Montoro avanzó que en el Consejo se aprobarían nuevas medidas para "taponar la herida" del déficit público, que según las nuevas previsiones se situará al término de 2011 entorno al 8% del PIB y que el Gobierno se ha comprometido ante la UE a reducir este año al 4,4%.

El Ejecutivo no ha adelantado qué tipo de iniciativas alumbrará tras las medidas de la semana, que además del recorte de gasto contemplaron un aumento de la recaudación de cerca de 6.300 millones, de los que la mayoría provendrán de la subida del impuesto sobre la renta (IRPF).

El Consejo de Ministros se celebrará este jueves en lugar del viernes (como es costumbre) porque ese día es festivo. Se reunirá en La Moncloa y estará presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.