Economía pedirá al Banco de España datos sobre el sueldo de los gestores de las cajas
- El objetivo es evitar "premiar a los malos gestores" de estas entidades
- Ordóñez debe facilitar las retribuciones fijas y variables de los altos cargos
- Una vez tengan toda la información "tomarán las medidas necesarias"
Enlaces relacionados
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, solicitará a través de una misiva al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, información relativa a la "adecuación" de las retribuciones de la cúpula de las entidades que han recibido ayudas públicas.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este jueves.
En concreto, De Guindos se dirigirá a Fernández Ordóñez para que le facilite las retribuciones fijas y variables de estos altos cargos de las entidades que debieron recurrir al Estado para poder seguir operando.
La vicepresidenta del Gobierno ha adelantado que dependiendo del informe que presente el gobernador de la institución, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tomará medidas destinadas a evitar "premiar" a los gestores que llevaron a algunas entidades al borde la quiebra.
El Gobierno ha analizado un informe a propuesta del ministro de Economía y Competitividad sobre la situación financiera y el calendario de reforma del sector, que el Ejecutivo prevé culminar en los seis primeros meses del año.
La intención del Gobierno es pedir dicho informe al Banco de España para saber si las retribuciones de los altos cargos de las entidades que han necistado ayuda pública para seguir con su actividad, se adecúan a la realidad o por el contrario hay que tomar medidas.
Evitar premiar a los malos gestores
La vicepresidenta del Gobierno ha destacado que una vez se reciba el informe del banco de España se tomarán las "medidas necesarias" que requiere la situación para hacer justas las retribuciones.
Sáenz de Santamaría ha resaltado que dentro del ámbito de la unión Europea, países como Dinamarca u Holanda han tomado ciertas medidas con las entidades que recibieron ayudas del estado.
"Antes de tomar cualquier decisión, lo primero es saber si el Banco de España considera justificadas o no, las retribuciones de los altos cargos de entidades que hayan sido intervenidas y evitar que esos malos gestores que han llevado a la intervención de las cajas sean premiados", ha recalcado Sánz de Santamaría.