Enlaces accesibilidad

Hallan el cadáver del séptimo fallecido en el incendio en el sur de Chile

  • En los últimos días han ardido 50.000 hectáreas en el sur del país
  • El presidente dice que son provocados y los relaciona con disturbios

Por

Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) han encontrado el cadáver de un brigadista que estaba desaparecido desde este jueves, mientras combatía en el sur de Chile un incendio forestal que también causó la muerte de otros seis trabajadores, informaron fuentes oficiales.

Fuentes de la Fiscalía dijeron a los periodistas que el hallazgo del cuerpo de Rodrigo Cifuentes Llanquileo se produjo a las 08:40 horas (12:40 GMT), a unos 600 metros del lugar en que fue visto por última vez, antes de que una repentina ráfaga de llamas envolviera a los brigadistas.

Los otros fallecidos fueron identificados como Diego Mella Rosales, un experto combatiente contra incendios con experiencia también en Portugal; Ítalo Vidal, Marcelo de la Vega, Cristián Freire, Juan Carlos Cordero y Carlos Pinto Catalán.

Todos ellos pertenecían a una empresa contratista que prestaba servicios contra incendios a Mininco, una de las principales empresas forestales del sur de Chile.

Intencionalidad criminal

"Tenemos información confiable que nos hace presumir que detrás de estos incendios ha habido una intencionalidad criminal", ha dicho Piñera, en una intervención desde el palacio de La Moneda este jueves.

"Detrás de los incendios se esconden conductas terroristas", ha añadido, refiriéndose en particular al último y más grave, el registrado en Carahue, 700 kilómetros al sur de Santiago. Varios bomberos más han resultado heridos, aunque el balance es confuso según las fuentes.

El sur de Chile, donde el inicio del verano (austral) está siendo especialmente seco y calusoro, está siendo azotado por una oleada de incendios forestales que han arrasado más de 50.000 hectáreas.

Hasta ahora solo han sido detenidos dos hombres: un excursionista israelí de 23 años, al que las autoridades acusan de ser el causante no intencional del incendio en el parque natural Torres del Paine; y otro que manipulaba una bengala en la región de Biobio, informa AFP.

Se aplicará la Ley Antiterrorista

Durante la semana, el ministro del Interior también ha evocado intereses económicos en estos incendios. En el pasado se han registrado en la región de la Araucanía algunos ataques contra instalaciones de empresas forestales que el Gobierno ha atribuido a activistas radicales de la etnia mapuche.

Más allá, Piñera ha vinculado lo ocurrido en Carahue con los incidentes de la víspera en el centro de Santiago, cuando varios encapuchados han prendido fuego a una moto de la policía al finalizar una manifestación pacífica en memoria de Matías Catrileo, un joven mapuche muerto por la policía en 2008.

"Lo mismo vimos ayer (miércoles) tras los hechos de violencia incendiaria contra carabineros en nuestra capital", ha dicho Piñera, que ha anunciado una querella criminal con base en la Ley Antiterrorista, que data de la dictadura de Pinochet y que es duramente criticada por organizaciones de derechos humanos, y que ha sido aplicada en muchas ocasiones contra los mapuches.