Suu Kyi anuncia que su partido tiene autorización oficial para concurrir a los comicios de abril
- La televisión estatal confirma la aprobación de la Comisión Electoral
- La líder opositora no desvela si se presentará
La jefa de la oposición democrática birmana, Aung San Suu Kyi, ha anunciado este jueves que su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), tiene autorización oficial para concurrir a los comicios del 1 de abril próximo.
La televisión birmana ha confirmado la aprobación por parte de la Comisión Electoral.
La nobel de la paz no ha querido hablar a la prensa en Rangún de su candidatura a alguno de los 48 escaños vacantes en los parlamentos nacional y regionales.
Nuevo panorma político
"Ciertamente me presentaré a las elecciones cuando tengan lugar", había declarado Suu Kyi en noviembre pasado, en una videoconferencia desde Rangún con el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) en Washington.
La "Dama", como la conoce la mayoría de los birmanos, no ha podido participar en unas elecciones democráticas en su país desde 1989, cuando fue puesta bajo arresto domiciliario para impedir su participación en los comicios legislativos del año siguiente y que ganó con mayoría abrumadora su formación.
En las siguientes elecciones parlamentarias, el 6 de noviembre de 2010, Suu Kyi seguía bajo arresto domiciliario, aunque recobró la libertad el 13 de ese mes.
Birmania atraviesa ahora una etapa de reformas desde la disolución de la Junta Militar, en marzo de 2011, y la formación de un gobierno civil, aunque esté integrado en su mayoría por antiguos generales y coroneles.