Enlaces accesibilidad

Fitch rebaja un escalón la deuda soberana de Hungría, a categoría a bono "especulativo"

  • Deja la calificación del bono húgaro en "BB-"
  • La sitúa en perspeciva negativa y podría rebajarla en los dos próximos años

Por

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado un escalón este viernes la nota de la deuda soberana de Hungría, que pasa de "BBB-" a "BB+", con lo que queda en la categoría de bono especulativo.

Esta decisión refleja, "el continuo deterioro presupuestario" del país y sus perspectivas de crecimiento, según explica la agencia en un comunicado. A lo que añade que viene acompañada por una perspectiva negativa, por lo que hay una probabilidad del 50% de sufrir una nueva rebaja en los dos próximos años.

Las perspectivas de crecimiento siguen deteriorándose, dice la agencia que avanza una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 en Hungría del 0,5% frente a la anterior previsión de un crecimiento del 0,5%.

Fitch era la último de las tres principales agencias de calificación que aún no había colocado la calificación de la deuda soberana del Hungría en categoría "especulativa", es decir de alto riesgo. Moody lo había hecho el 24 de noviembre y Standard & Poor el 21 de diciembre.

Negociaciones con el FMI y la UE

El país entró en crisis hace meses, obligando al gobierno a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus socios europeos

Sin embargo, estas negociaciones con el FMI y la Unión Europea se encuentran en un callejón sin salida: el Gobierno del conservador Viktor Orban y el presidente del Banco Central de Hungría, Andras Simor, defienden una reforma del organismo regulador considerada por el FMI, la UE y el Banco Banco Central Europeo (BCE), como una amenaza a la independencia de esta institución.

En señal de protesta, una primera visita de inspección de una misión del FMI y la UE fue interrumpida a mediados de diciembre. Esta circunstancia sumió a la moneda húngara, el florín, en un mínimo histórico este jueves en su cotización frente al euro. Este viernes, la moneda húngara, sin embargo, ha retomado la senda alcista, ya que los inversores se están mostrando un poco más optimistas acerca de la concesión de las ayudas.

Los inversores se han mostrado más tranquilos, sobre todo por la discusiones retomadas este viernes entre el jefe del gobierno húngaro, el negociador de Hungría con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) Tamas Fellegi y el gobernador del Banco Central de Hungría, Andras Simor, que parece indicar que el país está dispuesto a hacer concesiones.