Pemex deja la puerta abierta a un aumento de su participación en Repsol hasta un 12,5%
- El aumento del 3% supondría una inversión de más de 600 millones de euros
- La decisión dependerá del acuerdo al que lleguen con Repsol
- Pemex insiste en su intención de aumentar la "colaboración entre empresas"
La empresa estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) contempla entre sus opciones elevar hasta el 12,5% su participación en Repsol –actualmente de un 9,5%– para obtener un consejero más y tener "un mayor peso", según ha asegurado su director general, Juan José Suárez Coppel en declaraciones a Radio Fórmula.
Este posible aumento del 3% supondría una inversión adicional de entre 650 a 700 millones de euros. Una noticia que llega después de que el Consejo de Administración de Pemex recomendara este viernes decidir el "nivel mas adecuado" de participación en el capital de Repsol y buscar "acuerdos de colaboración de largo plazo" que puedan beneficiar a ambas partes.
"Si aumentamos al 12,5 % nuestra participación en Repsol tendríamos derecho a un consejero más; por el contrario, podríamos bajar al 6% o aun más con el riesgo de perder un consejero", ha afirmado Suárez Coppel en sus declaraciones a la radio.
Esto dependerá del acuerdo que logremos con Repsol a partir de las conversaciones actuales y será entonces cuando decidamos si es conveniente subir, bajar o mantener la participación, ha añadido el funcionario.
Mayor colaboración entre empresas
Suárez Coppel ha agregado que la operación de Pemex en Repsol "no es una operación especulativa de corto plazo, sino que busca tener un mayor peso en en la toma de decisiones que permitirá elevar la colaboración entre empresas".
En este sentido, ha recordado que la primera inversión realizada hace treinta años en Repsol, "ha sido rentable". Un valor que se incrementó notablemente tras el pacto del pasado agosto con Sacyr para sindicar los derechos de voto de sus respectivas participaciones en Repsol.
"Lo que se invirtió en los últimos cuatro meses se ha elevado en un 15 % gracias al aumento de la acción, por lo que el retorno es significativo", ha añadido el director de Pemex.
A mediados de diciembre de 2011, Sacyr rompió el pacto con Pemex al vender la mitad de su participación en Repsol, que había llegado hasta el 20,01 %, para cubrir urgentes obligaciones de deuda.
A pesar de las conjeturas realizadas por la prensa mexicana, Suárez Coppel no ha hablado de posibles sanciones contra Sacyr. Por contra, el director de Pemex ha insistido en que no se violó el acuerdo y ha explicado que no se establecieron penalizaciones en este caso (dos de los bancos que dieron créditos a Sacyr vendieron sus acciones) aunque aún existe la posibilidad de acudir a un juzgado a pedir una compensación.