El informe de los observadores árabes constata que la violencia continúa en Siria
- Han comprobado que las fuerzas militares siguen desplegadas
- Los observadores afirman haber visto cadáveres por las calles
La misión de observadores de la Liga Árabe en Siria ha constatado que la violencia continúa en este país y que las fuerzas militares siguen desplegadas en las ciudades, según el informe preliminar presentado este domingo ante el organismo panárabe.
Según han dicho fuentes diplomáticas árabes, el informe recoge que hay vehículos del Ejército en la mayoría de las ciudades visitadas por los observadores, que afirman haber visto cadáveres en las calles, aunque la oposición y el Gobierno se acusan mutuamente de la autoría de los asesinatos.
El documento aconseja que la misión árabe prosiga su trabajo, y que sea apoyada por un "número suficiente" de observadores y por "equipamiento tecnológico moderno" para poder cumplir su labor con éxito.
La delegación, encabezada por el general sudanés Mohamed al Dabi, ha presentado este domingo ante el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, un estudio detallado que contiene las observaciones, tras diez días de trabajo, de la misión encargada de comprobar el cese de la violencia en Siria.
"Las violaciones de derechos humanos continúan"
Sin embargo, los observadores ratifican que "las violaciones de derechos humanos continúan", al igual que los asesinatos y la presencia de "fenómenos armados".
Los observadores aseguran haber visto imágenes de vehículos militares en las afueras de las ciudades, y también imágenes de manifestantes contra el régimen de Bachar al Asad abatidos por disparos.
La misión árabe denuncia en su estudio el "acoso" que ha sufrido, tanto por parte gubernamental como por la oposición, para convencerles de sus respectivas posiciones, y reclama una mayor libertad de movimientos.
Además, constata que hay detenidos sobre los cuales se ignora su paradero o si siguen vivos, pese a que el Gobierno sirio ha comunicado la liberación de 3.484 arrestados.
Finalmente, la delegación se hace eco de las dificultades para informar de los medios de comunicación, sobre todo de los contrarios al régimen, y especifica que existe una prohibición oficial a las televisiones por satélite árabes "Al Yazira" y "Al Arabiya" para entrar en el país "bajo ninguna condición".
El grupo de contacto para Siria de la Liga Árabe examinará este domingo en una reunión las conclusiones de su delegación de observadores, que comenzó su misión el pasado 22 de diciembre y está integrada ahora mismo por más de 150 personas.
Nueva jornada violenta
Al menos 17 personas murieron este sábado en Siria, siete de ellas en la castigada provincia de Homs (centro), por disparos de las fuerzas del régimen en operaciones de represión, según ha informado el grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL).
En un comunicado, la fuente aeguró que seis de los fallecidos se han registrado en Idleb (noroeste), de los cuales al menos tres han perdido la vida en la localidad de Maardabseh cuando agentes de las fuerzas de seguridad abrieron fuego de manera indiscriminada sobre un grupo de manifestantes.
Mientras, las otras cuatro víctimas mortales se produjeron en la ciudad de Harasta, situada en la provincia central de Rif Damasco, a causa de las heridas sufridas ayer en una manifestación.