La ciencia investiga el mito del 'club de los 27'
Ciencia al cubo
El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55
El club de los 27, de los malditos 27 años. Jim Morrison, Jimi Hendrix, Brian Jones, Janis Joplin, Kurt Cobain y la última en unirse al triste club fue Amy Winehouse. Y hay muchos más. A esa tempranísima edad murieron todos estos músicos cuando estaban triunfando. ¿Hay un riesgo real de morir a esa edad si eres músico en la cima del éxito? Un grupo de científicos ha investigado en busca de una respuesta.
Los científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia han realizado un estudio estadístico para dilucidar la cuestión.
Han comparado la mortalidad de músicos famosos británicos con la de la población normal de Reino Unido. En concreto han comparado a 1.046 músicos -tanto solistas como miembros de una banda- que tuvieran al menos un número 1 en las listas de éxitos entre 1956 y 2007. Eran músicos de todos tipo rockeros, crooners, estrellas del pop, del death metal e incluso aquellos que pusieron sus voces a los 'muppets'.
Las posibles hipótesis que plantea el equipo para explicar la aparente tendencia a engrosar del club de los 27 eran tres: una es que los artistas suelen despegar hacia el éxito abrumador cuando tienen veintipocos. Y unos cinco o seis años más tarde se vuelven más temerarios que nunca, actitud que incluye el abuso de alcohol y demás drogas.
Otra posible explicación es que consciente o inconscientemente quieran morir jóvenes y en concreto a los 27 y así ser más famosos aún.
Y otra posibilidad que exponen los científicos es que todo sea una mera casualidad.
“Los músicos entre 20 y 30 años tienen etre dos y tres veces más posibilidades de morir prematuramente“
Tras analizar la muestra han concluido que tener 27 años no conlleva ningún riesgo, que es todo un mito. Pero también han observado que los músicos entre los 20 y 30 años tiene entre dos y tres veces más posibilidades de morir prematuramente que el resto de la población.
Por eso hacen una llamada de atención. Creen que los músicos contribuyen bastante al bienestar y la calidad de vida del resto de la población, así que hay que intentar mantenerlos vivos y trabajando el máximo tiempo posible.
Un detalle curioso que han querido destacar es que han observado que había más muertes entre los 20 y los 40 años en los setenta y principios de los ochenta. Sin embargo, en este mismo rango de edad no había casi muertes a finales de los ochenta. Los científicos creen que esto se debe a las mejoras en el tratamiento de las sobredosis de heroína o dicen, a un cambio en la escena musical predominante. De hard rock se pasó al pop.
CIENCIA AL CUBO
SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.