Cospedal: "Hay posibilidad de acuerdo entre empresarios y sindicatos para la reforma laboral"
- Mariano Rajoy dio de plazo hasta después de Reyes para el acuerdo
- "Un Gobierno, antes que popular, debe ser eficaz", dice la número 2 del PP
- Defiende el plan de ajuste del Ejecutivo "progresivo y social"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha puesto de manifiesto que hay posibilidad de acuerdo entre los empresarios y los sindicatos en relación a la reforma del mercado de trabajo y el Gobierno trabajará para que el acuerdo se alcance.
Así lo ha dicho en rueda de prensa en la sede nacional del PP, en Génova, donde ha afirmado que esa reforma "debe producirse en beneficio de los trabajadores españoles y no para que ganen las secciones sindicales o los empresarios".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio de plazo hasta después de Reyes para que los agentes sociales alcanzaran un pacto en relación a la reforma laboral.
Se ha referido al plan de ajuste acometido por el Gobierno y ha insistido, al igual que hizo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en que el nuevo Ejecutivo se vio obligado a tomar medidas ante el desfase en el déficit previsto que será en torno al 8%.
En este sentido, ha dicho que "un Gobierno, antes que popular, necesita ser eficaz para ganar la credibilidad dentro y fuera".
Se ha referido al PSOE para decir que es "inadmisible e inaceptable" que critiquen el ajuste cuando "ellos son los responsables de la situación". "Ahora se rasgan las vestiduras cuando ellos no han cumplido con el objetivo de déficit", ha aseverado.
"El Gobierno ha hecho un plan de ajuste social y progresivo con el fin de que los que más tienen paguen más. Tuvo que hacer lo que no tenía pensado hacer", ha señalado, para añadir que "faltan 20.000 millones y ante esto el Gobierno ha realizado el plan de ajuste más exhaustivo".
Ha querido dejar claro, además, que de los 9.000 millones que se recortarán de las arcas públicas el 85% se concentra en subvenciones y transferencias y no afectan a los servicios públicos.
Cree que Griñán y Cháves deben dar explicaciones por los ERES
Ha calificado como "incalificable" las noticias "que se van conociendo" en relación al caso de los ERES fraudulentos de la Junta de Andalucía y ha pedido explicaciones al presidente de esa comunidad, José Antonio Griñán.
Este lunes se ha sabido que el chófer del exdirector general de Empleo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, imputado en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo, ha dicho a la Policía que parte de los 900.000 euros que cobró los destinó a comprar cocaína para su jefe y a "ir de fiestas y copas".
Además, ha pedido al presidente del PSOE, Manuel Chaves, que dé explicaciones sobre las informaciones que vinculan a su hijo con una trama de tráfico de influencias.
En relación a si seguirá o no como secretaria general del PP, ha dicho que será el presidente del partido, Mariano Rajoy, el que tomará esa decisión en el Congreso que los 'populares' celebrarán en Sevilla en el mes de febrero.
Se ha referido también a la política penitenciaria en relación a ETA para decir que la aplicación de la ley será la máxima que seguirá el Gobierno para tratar este asunto.