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Air Europa presentará un ERE que afecta al 8,5% de la plantilla tras perder 13 millones de euros

  • Justifica la decisión en la necesidad de "garantizar  la viabilidad"
  • Señalan las tasas de pasajeros y el precio del combustible entre las causas

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Air Europa, aerolínea del grupo Globalia, presentará este miércoles ante la autoridad laboral un Expediente de Regulación de  Empleo (ERE), que afectará a 260 empleados, el 8,5% de la plantilla,  entre ellos 46 pilotos, según anunció la aerolínea.

La compañía ha justificado esta decisión en la necesidad de "garantizar  la viabilidad de la compañía" por el incremento de los gastos  operativos, "imposibles de trasladar al cliente", ante la competencia  de las 'low cost', entre otros motivos.

Air Europa cerró 2011 con unas pérdidas de más de 13,1 millones de  euros, por lo que según la compañía, de "no tomar medidas  inmediatas", cerrará el próximo ejercicio con un balance negativo  superior a los 81 millones de euros.

Como causas de la actual situación que vive Air Europa la compañía ha  destacado "el incremento constante de los gastos operacionales no   gestionables por la aerolínea", como el precio del combustible, el  cambio euro/dólar o las tasas de pasajeros,  navegación y aeropuertos,  en una coyuntura marcada por el "rápido  crecimiento de las compañías  de bajo coste", que no se han podido  trasladar al precio de los  billetes.

Condiciones del ERE

El ERE ha sido comunicado este martes a los comités de empresa de  las bases de Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona, convocados este martes a  una reunión, por la directora general de Air Europa, María José  Hidalgo, quién ha pedido la colaboración de todos para poder salir  del "mal momento" que atraviesa la compañía.

En esta línea, ha invitado a los representantes sindicales a comenzar  las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo que minimice  en lo posible el impacto del ERE.

Hidalgo, que ha defendido la medida como "el mal menor para salir de  una situación sin futuro", ha asegurado que los empleados que ahora dejen  la empresa contarán con asistencia para recolocarse y tendrán  "prioridad" para volver a ser contratados cuando la situación actual  de crisis haya acabado.

"Todas las medidas implementadas hasta ahora para equilibrar los  gastos con los ingresos se han mostrado insuficientes", ha asegurado la  compañía, propiedad del empresario Juan José Hidalgo, y otras, "como  la creación de una low cost propia", han sido paralizadas por el  sindicato de pilotos.

De esta forma, justifica que la divergencia entre el aumento de  los costes variables operativos y la caída de beneficios ha ido en  aumento hasta dibujar "un futuro inmediato insostenible".

800 vuelos cancelados

Así, tras 32 jornadas de huelga, el mayor temor del sindicato de  pilotos Sepla se ha cumplido. Los paros comenzaron el pasado 22 de  septiembre con dos frecuencias semanales, los lunes y los jueves, y  con carácter indefinido. Como consecuencia, se han cancelado desde  entonces alrededor de 800 vuelos, a razón de 24 vuelos suprimidos por  día de huelga.

La justificación de los pilotos para montar esta movilización  radicó en la presunta externalización de vuelos de la compañía a la  aerolínea Orbest, un argumento que ha sido reiteradamente negado  tanto por la filial de Orizonia como por la de Globalia.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha insistido  continuamente en que la huelga es "injusta", y acusó de  "inflexibilidad" a los pilotos la hora de buscar una solución  conjunta para que la compañía salga de la crisis en la que está  inmersa.