Alonso asegura que la rebaja del IRPF de Aguirre en Madrid es la que querría hacer el Gobierno
- Cree que en Madrid puede tener una fiscalidad que no puede hacer el Estado
- Espera colaboración del PSOE con las reformas, "porque son los responsables"
- Dice que los compromisos económicos del país no se están cumpliendo
Alfonso Alonso, portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados ha defendido el anuncio de rebaja del impuestos de IRPF de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. A pesar de contreviene la política de los populares para la economía española, Alonso cree que la capital se puede permitir esa rebaja, gracias a que ha tenido "una política fiscal más seria" y no tiene tanta deuda como otras regiones.
Alonso ha asegurado, en RNE, que la política de Aguirre es el discurso del Partido Popular y del Gobierno, pero que la situación económica de nuestro país no permite hacerla, por la gestión del gobierno socialista.
Alonso ha calificado de cordial el traspaso de poderes, pero ha destacado que "al final" se encontraron con una cifra de desviación del déficit de la que no les habían informado. Según el Gobierno esa desviación es de dos puntos porcentuales, del 6% anunciado al 8%, lo que supone una desviación de 20.000 millones.
Esta cifra, dice Alonso, es la que ha obligado al Ejecutivo a adoptar la subida de impuestos, como el IRPF, que "es el que reparte la carga de una forma más justa", ha argumentado. El portavoz popular ha insistido en la cualidad de la progresividad y la temporalidad del mismo.
Alonso espera que ya que el PSOE es "responsable de esta situación" se comprometa con las medidas excepcionales que el Gobierno, en su opinión, ha tenido que acometer y que se materializaron en el consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre.
En cualquier caso, Alonso ha reconocido que no son medidas fáciles de adoptar, pero que están para gobernar, y asegurado que el programa de reformas y económico del Partido Popular se cerrará en tres meses. El popular ha defendido que se quiere recuperar la financiación, el crecimiento y el empleo, y se ha comprometido a que al final de la legislatura lo españoles pagarán menos impuestos.
ETA se disuelva
El portavoz del grupo parlamentario Popular ha reclamado al lehendakari Patxi López que centre la presión sobre ETA y no sobre el Gobierno de Mariano Rajoy ya que la banda terrorista aún no se ha disuelto y por lo tanto sigue siendo una "amenaza latente".
Alonso responde así a las palabras del lehendakari que trasladará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se puede poner en marcha "ya" el acercamiento de presos, terceros grados y excarcelación de reclusos enfermos, "sin vulnerar ningún principio legal ni de justicia" y con "voluntad política" por parte del Ejecutivo del PP.
El portavoz del grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha puntualizado que en España "no hay presos políticos" y ha indicado que espera que López "como todos" quiera que se cumpla la ley con los presos de ETA.
"No puede haber y no cabe, es razonable que sea, así un tratamiento colectivo sobre los presos sino que se les atienda de manera individualizada y según la previsiones que la ley tiene", ha concretado.
Sobre la formación abertzale Amaiur, Alonso ha criticado que estos diputados "se pongan la piel de cordero para venir a Madrid" ya que "no cuela" pues todo el mundo conoce su trayectoria y la historia de muchos de estos representantes.
"Ahora están en Madrid y muestran el lado mas amable y la piel de cordero pero siguen sin condenar el terrorismo siguen sin pedir la disolución de ETA y sigue sin ser creíble realmente que ellos hayan apostado por la democracia por una actitud respetuosa con los derechos y las libertades más allá que una posición táctica", ha valorado.