La cuota de dispositivos iOS se multiplica en EE.UU. mientras que Android cae notablemente
- El sistema operativo de Apple casi ha duplicado su presencia en EE.UU.
- Ha recortado distancias con Android y se sitúa a solo 4 puntos porcentuales
- La plataforma de Google cuenta con el 47%, mientras que la de iOS es de 43%
Las Navidades sueles ser un periodo propicio para los dispositivos electrónicos. En esta ocasión, los mejor parados han sido los smartphones, con cifras de activación muy elevadas para los sistemas operativos más populares y un nuevo récord en la descarga de aplicaciones en una sola semana.
A pesar del dominio de Android en los últimos meses, un estudio elaborado a finales de 2011 asegura que los dispositivos de Apple (con sistema operativo iOS) casi han duplicado su presencia en Estados Unidos, mientras que la plataforma de Google ha caído de forma significativa.
Durante el pasado año, la batalla de smartphones se ha convertido en una carrera de dos, en la que iOS y Android se han distanciado notablemente del resto de competidores.
Además, el mercado y las ventas de estos terminales sigue creciendo notablemente y dos de cada tres teléfonos vendidos en el mundo el pasado mes de octubre eran inteligentes, lo que supone un predominio absoluto de los smartphones.
“Dos de cada tres teléfonos vendidos en el mundo el pasado mes de octubre eran inteligentes“
Según un estudio elaborado por la consultora de investigación NPD, recogido por la web especializada en tecnología TechCrunch, la cuota de mercado de iOS ha pasado en Estados Unidos del 26% del tercer trimestre de 2011 al 43% obtenido en octubre y noviembre.
Sin embargo, la cuota de Android -que consiguió un pico del 60% en ese trimestre- ha caído hasta el 47%, por lo que se sitúa a solo cuatro puntos de diferencia de los dispositivos iOS, a pesar de que el número de fabricantes que utlizan Android es mucho mayor, mientras que el sistema iOS solo está en dispositivos Apple.
De los modelos más vendidos durante estos meses, detalla NPD, los tres primeros corresponden a diferentes modelos de iPhone (4S, 4 y 3GS), seguidos por dos de la gama Galaxy de Samsung, y completan el top ten terminales de HTC, Motorla y LG.
Android e iOS siguen dominando claramente el mercado estadounidense, ya que las ventas de RIM, que hasta hace unos meses era el líder del sector, han caído durante todo el año y en el último periodo analizado solo han alcanzado el 6% de la cuota de mercado.
Una prueba de la magnitud de ambas plataformas fue el informe realizado por la firma analítica Flurry durante la campaña navideña en el que aseguraban que se activaron casi 7 millones de dispositivos iOS y Android el día de Navidad, un 353% más que el resto del mes de diciembre y se batió el récord de aplicaciones descargadas en una misma semana, con más de 1.200 millones.
Además, el director general de Android, Andy Rubin, declaró el pasado mes de diciembre que cada día se activan alrededor de 700.000 terminales de la plataforma de Google, una cifra muy superior a la de junio (500.000).