Enlaces accesibilidad

Italia se lanza a la liberalización para intentar cuadrar las cuentas

  • Monti liberalizará la energía, los transportes y el suministro de agua
  • También se abren a la competencia las farmacias y las notarías

Por

Italia sigue avanzando en sus reformas económicas. Tras los recortes y los ajustes por el lado del gasto llega el momento de actuar sobre los ingresos. Para cuando Angela Merkel y Nicolás Sarkozy se encuentren en Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti, el gobierno habrá aprobado el decreto de liberalización, según el anuncio del subsecretario de la presidencia, Antonio Catricalà.

La liberalización se tramitará a través de un decreto  para que sea más rápido que un procedimiento de ley. Afectará a todos los sectores desde la energía a los transportes, pasando por los seguros, las farmacias, las notarías y el suministro de agua.  Cualquier cosa es susceptible de  su liberalización en esta Italia que busca cuadrar cuentas como sea.

La vinculación de las gasolineras con otro tipo de comercio también está dentro de esta filosofía. El combustible se paga en Italia a 1,80 euros, cada vez más cerca de los temidos y anunciados dos euros por litro.

No habrá piedad con los evasores

El miembro del equipo de gobierno ha señalado que se dialogará con todos los partidos pero el tiempo es estrecho. Con un lenguaje duro, Catricalà, insiste en que "no habrá piedad con los evasores" porque quien evade en un momento como éste es un traidor a la patria, asegura.

Respecto a la radio televisión pública, la RAI, señala que es necesario un cambio sobre su gobernanza y hay que introducir medidas  en busca de eficacia. En cuanto a la privatización de alguno de los canales, de momento, no se moja y asegura que eso es de competencia parlamentaria