Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que la subida del IRPF era "absolutamente imprescindible"

  • "La subida es dura y dolorosa pero no quedaba otra opción", ha dicho
  • No está en sus previsiones subir el IVA y que no habrá un banco malo
  • Anuncia que en un mes habrá plan de reestructuración bancaria
  • Afirma que el Gobierno actuará en lo que no pacten patronal y sindicatos

Por
Rajoy califica la subida del IRPF de "imprescindible" y niega un incremento del IVA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado este martes a la Agencia Efe, en su primera entrevista desde que asumió el cargo, que la subida del IRPF aprobada por su Gobierno es "dura y dolorosa, pero absolutamente imprescindible".

"No quedaba otra opción" ha aseverado, para decir que la decisión es "desagradable" pero que el Gobierno ha intentado ser "justo y equitativo".

Rajoy ha justificado la subida del IRPF porque el déficit que encontró al llegar al Gobierno era superior a lo previsto. "En esa situación era urgente actuar", ha señalado.

Ante esta situación era urgente actuar

"Era fundamental para la credibilidad del país y poder financiarnos fuera", ha añadido Rajoy, quien conoció el 27 de diciembre, a través de la Intervención General del Estado, el aumento imprevisto del déficit.  De hecho, el presidente ha señalado que, según datos no definitivos de la Intervención General del Estado (IGAE), las comunidades son las responsables de la mayor parte de la desviación del déficit público.

No prevé subir el IVA pero "no le habría temblado la mano"

En una entrevista con el presidente de Efe, Álex Grijelmo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que no está en sus previsiones subir el IVA.

No ha dudado en asegurar que si hubiera creído preciso subir el IVA no le habría temblado la mano, pero precisó que se trata de un impuesto que afecta por igual a todos los ciudadanos y supone una subida de precios, y que por ello, no prevé incrementarlo.

"¿Qué aporta su Gobierno a los mercados que no aportara el de Zapatero", ha preguntado Grijelmo a Rajoy. "Aportamos nuestra historia, nuestra convicción", ha respondido. "Y aportamos a los mercados una mayoría sólida que han apoyado los españoles, y estabilidad política para recuperar la confianza. Ir hacia un modelo donde las Administraciones Públicas no gasten lo que no tienen".

El Gobierno tendrá en un mes un plan de reestructuración bancaria

El presidente del Gobierno ha insistido en que no habrá un banco malo, sino  un proceso de reestructuración del sistema financiero desde los  principios de saneamiento, transparencia y fusión de las entidades. Ha explicado que el procedimiento elegido no será gravoso para los contribuyentes.

El Gobierno presentará antes del 15 de febrero un plan de reestructuración del sistema financiero que conllevará un nuevo proceso de fusiones, ha anunciado Rajoy.

Según ha dicho, el plan obligará "al saneamiento de las entidades financieras, a su transparencia y a un nuevo proceso de fusiones de entidades" para que las resultantes tengan un tamaño adecuado, sean solventes y, sobre todo, "para que vuelvan a dar crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias, sin lo cual no habrá recuperación".

Sobre pymes y emprendedores, que dan empleo al 80% de los que trabajan, Rajoy ha anunciado ayudas "para que las cosas les sean más fáciles". En relación al apoyo a las pymes ha agregado: "Vamos a hacer algunas cosas desde el punto de vista fiscal para ayudarles a que creen empleo y generen bienestar y riqueza. Hay algunas cosas más, pero estos son los compromisos para los próximos tres meses". 

"Voy a dar la cara y no me voy a esconder"

El jefe del Ejecutivo ha dicho que va a "dar la cara" ante la crisis  económica y "no se va a esconder", y por ello decidió no crear una  vicepresidencia económica en la formación de su Gabinete. El presidente  del Gobierno ha reiterado que su principal objetivo es acabar con la "terrible cifra del paro".

"Con cinco millones de parados la economía es lo más importante", ha dicho para justificar que será él quien presida la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

El Estado del bienestar no está en peligro

También ha expuesto Rajoy que la formación de su Gobierno, de perfil muy económico, responde al objetivo de crear empleo, lograr el crecimiento y mantener el Estado del bienestar, sobre el cual ha dicho: "Creo profundamente en él y no está en peligro. Creo en el sistema de pensiones, en un sistema sanitario universal, público y gratuito, y en un sistema educativo que hay que mejorar".

"Pero para mantenerlo -ha precisado- se necesitan dinero, crecimiento económico y empleo".

Reforma laboral: antes del primer trimestre

Rajoy sigue a la espera de un acuerdo entre patronal y sindicatos sobre la reforma laboral, y al respecto ha dicho: "Les pedí un esfuerzo que agradezco, pero no sé en qué terminarán las negociaciones".

"Tendré en cuenta los acuerdos a los que lleguen las organizaciones  empresariales y sindicales porque creo en este procedimiento, pero  también tengo que decir que, en aquellos temas en los que no haya acuerdo, el Gobierno hará aquello que crea que es mejor para el interés general de los españoles y para la creación de empleo", ha señalado Rajoy.

La reforma laboral es una necesidad que demandan todos, me gustaría el mayor acuerdo posible

En los puntos en los que no haya acuerdo, el Ejecutivo tomará las medidas que considere mejores para crear empleo porque, a juicio del presidente del Gobierno, la reforma laboral "es hoy una necesidad" que demandan los más de cinco millones de parados y que la intención del Ejecutivo es tenerla lista en el primer trimestre del año.

El presidente del Gobierno ha insistido en que quiere una reforma  laboral "por acuerdo entre las partes" y ha recordado que después de las  elecciones se reunió con los responsables de la patronal y de los  sindicatos y les pidió que buscaran compromisos en una serie de puntos  "capitales". El plazo para cerrar estos acuerdos termina esta  semana.