Enlaces accesibilidad

Rajoy prevé que su primer viaje oficial al extranjero sea a Marruecos

  • El Ejecutivo está en contacto con el Gobierno marroquí para fijar fecha
  • También recibirá al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy
  • Rajoy ha justificado su plan de ajuste en una entrevista a Efe

Por
El rpesidente del Gobierno, Mariano Rajoy durante la entrevista concedida a Efe.
El rpesidente del Gobierno, Mariano Rajoy durante la entrevista concedida a Efe.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que su intención es que su primer viaje oficial al extranjero tenga como destino Marruecos, país que espera visitar "en un periodo de tiempo relativamente breve".

En una entrevista con Efe, el jefe del Ejecutivo, que habló por teléfono con el rey Mohamed VI el pasado 3 de enero, ha explicado que su gabinete ya está en contacto con el nuevo Gobierno marroquí para cerrar el viaje "en cuanto las agendas se logren casar".

Cumplirá así con la tradición que han mantenido los últimos presidentes del Gobierno de elegir a Marruecos para su primera visita oficial al extranjero tras llegar a la Moncloa.

Al margen de este viaje, ha recordado que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitará Madrid el próximo lunes, momento en el que recibirá de manos del rey Juan Carlos el Toisón de Oro.

Una agenda muy apretada

Espera recibir también próximamente al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a la presidenta de turno de la UE, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.

El 30 de enero Rajoy se desplazará a Bruselas para participar en su primer Consejo europeo; "aunque eso ya no sé si calificarlo de viaje al extranjero", ha bromeado.

Se trata de una cita clave en la que, según el presidente del Gobierno, tendrá ocasión de explicar sus reformas.

En la cumbre europea los socios comunitarios analizarán cómo cada país cumple los requisitos de déficit público y hablarán de "crecimiento económico y empleo y de las medidas que hay que tomar" para lograr esos objetivos, ha añadido.

Amercia Latina, un prioridad capital

El presidente del Gobierno también ha garantizado que América Latina es una "prioridad capital" de su Ejecutivo, ha recordado que España es el segundo país inversor en la región y se ha puesto como objetivo mantener "las mejores relaciones" con la comunidad iberoamericana.

"Para mí es una prioridad capital a la que no voy a renunciar nunca", ha manifestado Rajoy en una entrevista con Efe.

Para mí es una prioridad capital

Rajoy ha reconocido la importancia de Europa para España, el marco geográfico en el que se sitúa el país, pero ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar las relaciones con América Latina "en beneficio de los ciudadanos".

"Creo que podemos hacer muchísimas cosas juntos, en un mundo cada vez más abierto, cada vez más global", ha recalcado.

Rajoy ha recordado en este contexto que tanto él como su mujer son gallegos: "no conozco a ningún gallego que no haya tenido a nadie o que no haya estado en Venezuela, en Colombia, en la República Dominicana, en México y, ya no digamos, en Buenos Aires, que algunos califican como la quinta provincia gallega".