Enlaces accesibilidad

Romney se perfila como ganador en New Hampshire mientras Huntsman apunta a sorpresa

  • Las urnas se cierran a las 20:00 hora local (01:00 hora peninsular)
  • Los últimos sondeos liman ligeramente la abultada diferencia de Romney
  • Los votantes independientes pueden ser clave en el auge de Hunstman

Por
Comienzan las primarias de New Hampshire con los ojos puestos en Romney

El candidato moderado Mitt Romney se perfila como ganador en las elecciones primarias de New Hampshire, donde otro centrista, Jon Huntsman, podría dar la sorpresa y colocarse en segundo lugar por delante del ultraliberal Ron Paul y la sensación de los caucus de Iowa, el ultraconservador Rick Santorum.

Si se confirma la victoria que predicen los sondeos -que le colocaban con un 37% poco después de la apertura de las primeras urnas a medianoche hora local (06:00 hora peninsular española), el exgobernador de Massachusets -estado vecino de New Hampshire- sería el primer republicano que no es presidente que gana las primarias de los dos primeros estados.

Este triunfo podría impulsar una candidatura de Romney por la via rápida, sobre todo si vence en las dos próximas citas: Carolina del Sur el próximo 21 de enero y Florida, el 31. Las encuestas en ambos estados ya colocan al líder moderado a la cabeza.

Arrancan las votaciones

En todo New Hampshire, un pequeño estado del noreste de EE.UU., se espera que voten en las primarias unos 250.000 republicanos para seleccionar al candidato que compita por la Casa Blanca con el presidente, Barack Obama, en noviembre próximo.

Las urnas se cierran a las 20:00 hora local (01:00 hora peninsular), fecha a partir de la cual se conocerán los primeros resultados.

Dos pequeñas localidades se han adelantado al resto y han votado tras medianoche. Han sido Dixville Notch, de 75 habitantes, y Hart's Location, de 42.

En la primera, Romney y Hunstman han empatado a la cifra irrisoria de dos votos mientras que en la segunda Romney ha ganado con cinco votos frente a cuatro de Paul y dos de Huntsman.

En New Hampshire, a diferencia de los "caucus" (asambleas populares) de Iowa, los votantes depositan su papeleta en una urna y sus primarias son abiertas, lo que permite que los independientes no registrados con un partido político también participen.

Hunstman confía en los independientes

Los analistas consideran a estos independientes como la pieza fundamental que decidirá quién gana y es en estos independientes en los que confía Hunstman para dar un vuelco de última hora o quedarse a apenas unos votos de Romney, tal y como consiguió el exsenador por Pensilvania, Rick Santorum, en los caucus de Iowa.

Como Santorum, Hunstman ha concentrado sus esperanzas en un solo estado, en este caso New Hampshire, compensando su falta de medios con una campaña sobre el terreno con el que se ha ganado el apoyo popular en un estado con gran fuerza del voto independiente.

El exembajador en China luchaba codo con codo en el último sondeo conocido con el ultraliberal tejano Ron Paul por la segunda plaza en las primarias.

"Los expertos a los que les gusta decir lo que pasa en el universo se van a quedar sorprendidos por el voto en New Hampshire", decía Hunstman a la CNN.

En cuarto lugar se sitúa el exsenador de Pensilvania Rick Santorum, que ha culminado su maratoniana  gira de cara a las primarias de Nuevo Hampshire con un encuentro con  votantes en el que reivindicó su candidatura como la "alternativa conservadora" a la del principal candidato, Mitt Romney.

"Ustedes creen en la libertad, en un gobierno federal limitado. Es  hora de recuperar Estados Unidos y elegir a alguien que refleje un  enfoque desde abajo, desde los ciudadanos. Soy el conservador social que necesita este país", aseguró Santorum en la pequeña localidad de Somersworth, en el este de Nuevo Hampshire.

Santorum llega a Nuevo Hampshire catapultado por su sorprendente empate técnico del 25% con Romney en Iowa, el pasado 3 de enero.

Romney defiende sus declaraciones en favor del despido

Detrás de Santorum está el expresidente del Congreso Newt Gingrich, que ha lanzado una campaña directa contra Romney por su pasado como ejecutivo de Wall Street coincidiendo con sus comentarios sobre la  facilidad para despedir a empleados.

"Me gusta despedir a gente que me rinde servicios.  Si alguien no me proporciona el servicio que necesito, me gusta (poder)  decir, sabes, voy a buscarme a otro que me lo proporcione", dijo  Romney, al referirse a la cobertura de servicios médicos.

Contrastando con la tradición de apoyo a las empresas y a Wall Street del Partido Republicano, los rivales de Romney han buscado frenarle con comentarios acerca de su etapa en la compañía de capital riesgo Bain Capital, que se dedicaba fundamentalmente a comprar empresas en crisis y reeestructurarlas, frecuentemente con despidos de empleados, para hacerlas más rentables.

"Mitt Romney no era un capitalista durante su etapa en Bain. Era un depredador corporativo al asalto", se asegura qne un vídeo de 27 minutos producido por un grupo de partidarios de Gingrich.

Una encuesta realizada por Reuters /Ipsos muestra que, por el momento, Romney sigue por delante de sus rivales con una cómoda ventaja del 30% frente al 20% de Gingrich.