Cándido Méndez: "El PSOE tiene heridas muy profundas"
- El responsable de UGT cree que debería recuperar "centralidad y autenticidad"
- Considera que el Congreso del PSOE "se debería haber hecho antes"
- Méndez acepta una mayor "flexibilidad" del contrato parcial
El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, considera que el PSOE tiene "heridas muy profundas" en relación con su situación tras las elecciones generales del 20 de noviembre y en pleno proceso de renovación interna, con las candidaturas de Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba a la secretaría general del partido. Lo ha asegurado en una entrevista en 24 horas de TVE, en la que también se ha referido a la reforma laboral, todavía sin acuerdo entre los sindicatos y la patronal, a pesar de que el Gobierno quiere dejarla aprobada en el primer trimestre del año.
En relación al PSOE, ha asegurado que "tiene heridas muy profundas, no solo a nivel de estructura federal sino también en las territoriales", ha señalado Méndez, que ha añadido que el PSOE debería recuperar la "centralidad".
El responsable sindical ha añadido que con centralidad no se refiere "al centro ideológico", sino a "recuperar el elemento de pilar central que ha tenido en la política de este país" y en este sentido cree que le debería "poder votar alguien conservador en materia económica pero progresista en derechos sociales."
Méndez cree que el otro problema del PSOE es la "autenticidad", y creo que debe "recuperar valores que enraizan con el proyecto en el siglo XXI del partido socialista".
Méndez se ha mostrado "preocupado" por el proceso del partido socialista "por lo que puede afectar al partido", porque, ha dicho, "España necesita un sistema de partidos politicos muy potente" por lo que considera que el Congreso del PSOE "se debería haber hecho antes. No se ha pronunciado sobre las candidaturas de Chacón y Rubalcaba porque para él "no es ese el problema sino qué se va a hacer y cómo se va a hacer".
Sobre el decreto ley de medidas urgentes aprobado este miércoles en el Congreso para recortar el déficit, cree que es "muy negativo" porque va a provocar un recrudecimiento de la crisis económica en el país". Sobre el problema del déficit del 8% cree que se debe no tanto al gasto sino a "la caída de los ingresos".
Reforma laboral
Los sindicatos han enviado al Gobierno su posición en relación a la reforma laboral, ha dicho Méndez. "Todo es muy relativo" porque "a la hora de definir los salarios hay convenios que van a buen puerto", ha señalado el secretario general de UGT.
En relación a la reforma laboral, Méndez señala que los sindicatos "han puesto mucho sobre la mesa" y ha dicho que sí son partidarios de flexibilizar los contratos a tiempo parcial, "un contrato de jornada reducida pero con todos los derechos".
Además, ha explicado que le gustaría "que el Gobierno dijera que con esta reforma laboral" piensa resolver el problema del paro en un plazo determinado. A lo que añade que sin embargo "ninguna reforma laboral ha creado empleo".
Para el responsable sindical, la patronal está dando "pasos atrás" en la razonabilidad del despido, es decir, la acreditación de las razones económicas que llevan a rescindir contratos laborales.
Asegura que los sindicatos no han pedido más tiempo para la negociación de la reforma porque hay cosas "que el Gobierno no debe abordar", por ejemplo en lo que se refiere al salario porque "es ilegal".