El conseller catalán de Interior cree que Madrid puede bajar el IRPF por "exceso de financiación"
- Señala que en la Comunidad de Madrid se creen "más chulos que nadie"
- Exige que el Gobierno reduzca la financiación a Madrid si finalmente lo hacen
El conseller de Interior, Felip Puig, ha avisado este miércoles que en la Comunidad de Madrid se creen "más chulos que nadie" al intentar reducir el tramo autonómico del IRPF, lo que considera que sólo se pueden plantear porque disfrutan de un "exceso de financiación" como consecuencia del déficit fiscal catalán.
En una entrevista en Ràdio 4-RNE, Puig ha calificado de un "poco altisonante" la propuesta de la Comunidad de Madrid de rebajar el tramo autonómico del IRPF y ha exigido que, si finalmente aplican esta reducción, el Gobierno les disminuya la financiación para que haya un retorno a Cataluña de parte de su déficit fiscal.
El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, había anunciado recientemente que estudian la posibilidad de rebajar el tramo de IRPF que le corresponde, algo que finalmente ha decidido posponer hasta conocer los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.
"Que les disminuyan también la financiación"
Puig ha sido especialmente crítico con el hecho de que Madrid se plantee esta rebaja del IRPF en un momento en el que desde todas las instituciones se están subiendo los impuestos "para intentar mantener los servicios básicos", con lo que queda demostrado, a su juicio, que en el Gobierno autonómico madrileño se creen "más chulos que nadie".
“Si ellos pueden bajar el IRPF que les disminuyan también la financiación“
"Me gustaría que hubiera alguien que hiciera los números claros y que si ellos están en condiciones de bajar el IRPF, que les disminuyan también la financiación y que haya un retorno a Cataluña del dinero que necesitamos y no nos devuelven", ha remarcado el conseller.
Puig, que nunca ha escondido su apuesta a favor de la independencia de Cataluña, ha subrayado que incluso el Gobierno central ha puesto en duda la propuesta del Ejecutivo madrileño de Esperanza Aguirre.
Según el conseller de Interior, si Madrid se puede plantear esta rebaja en el tramo autonómico del IRPF "debe ser seguramente porque disfrutan de un exceso de financiación como consecuencia del déficit fiscal de Cataluña". "Si no es así, no me lo explico, porque no cuadrarían los números", ha apostillado.