EE.UU. acusa a Al Asad de "negar toda responsabilidad" en la violencia en Siria
- "Atribuye la responsabilidad a todo el mundo excepto a sí mismo"
- El presidente sirio ha prometido sofocar la crisis con "puño de hierro"
El Gobierno de Estados Unidos ha criticado el discurso ofrecido este martes por el presidente sirio, Bachar al Asad, quien "parece negar agresivamente toda responsabilidad" en la violencia que vive Siria desde que comenzaron las protestas en marzo de 2011.
"A lo largo de su discurso, Al Asad se las arregla para culpar de la situación en Siria a una conspiración extranjera que es tan extensa que ahora incluye a la Liga Árabe, a la mayoría de la oposición siria, y a toda la comunidad internacional", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
"Atribuye la responsabilidad a todo el mundo excepto a sí mismo, y en lo que respecta a él, parece negar agresivamente toda responsabilidad o intervención en el papel de sus propias fuerzas de seguridad", ha añadido Nuland en su conferencia de prensa diaria.
El discurso del líder sirio
En su discurso, Bachar Al Asad ha asegurado que el "problema de seguridad" en su país es fruto de una conjura mundial, urdida en connivencia con la prensa internacional, y en la que participan activamente "algunos estados árabes", a los que evitó citar por su nombre.
Las flechas del presidente parecían apuntar hacia Arabia Saudí y otras monarquías del Pérsico, que desde hace décadas pretenden extender su influencia regional y quebrar así el eje que forman Teherán, Damasco, el partido chiíta libanés Hizbulá -al frente del Gobierno en Beirut- y el movimiento palestino Hamas.
Según la portavoz estadounidense, esos argumentos surgen de "un intento para distraer la atención de su pueblo del verdadero problema".
No obstante, ha admitido que hasta ahora los esfuerzos de la comunidad internacional por ayudar a los manifestantes sirios "no han sido exitosos". "Creo que eso es obvio viendo la situación en el terreno", ha señalado.
Continúan los muertos
La ONU ha informado de que en Siria se han producido más de 400 muertos desde el inicio de la misión de la Liga Árabe a ese país, que se suman a los 5.000 contabilizados desde el inicio de la crisis.
"La violencia no ha acabado. Y creo que la Liga Árabe sacará sus conclusiones de eso cuando entregue el informe de su misión este fin de semana", ha advertido Nuland.
Estados Unidos ha mantenido su apoyo a la misión de observadores de la Liga Árabe, pese a los informes que apuntan a que sus miembros no han tenido acceso a los barrios más conflictivos de las principales ciudades sirias, y expresó el lunes su respaldo a una mayor formación de quienes componen la misión.