Llega a los cines la versión USA de 'Los hombres que no amaban a las mujeres'
- David Fincher dirige la primera película de la saga 'Millenium'
- Daniel Craig y Rooney Mara dan vida a la pareja protagonista
Confiesa el director David Fincher (nominado al Oscar por La red social) que el guión de Los hombres que no amaban a las mujeres “se cortó por entero sobre la tela de la novela”.
Y es cierto, la adaptación made in USA del primero de los libros (The girl with the Dragon Tattoo en la cinta estadounidense) de la trilogía de culto de Stieg Larsson (65.000.000 ejemplares vendidos en 46 países), es fiel al argumento original y a su espíritu literario: la investigación sobre una trama salpicada de corrupción y violencia en torno a los círculos de poder suecos, con asesino en serie incluido.
Una temática que devuelve a Fincher a uno de sus temas recurrentes, el de los psicópatas, visto en films como Seven o Zodiac. El realizador añade el imprescindible toque sombrío, casi gótico, marca de la casa.
“Es una película sobre la violencia contra las mujeres“
Entre los “peros” al largometraje, que se estrena en España el viernes 13 de enero, se encuentra su cercanía en el tiempo al estreno de las excelentes adaptaciones suecas sobre Millenium, ganadoras de un premio Emmy a la Mejor Miniserie.
Una historia: dos versiones
El primer film nórdico se estrenó en 2009, dirigido por el danés Niels Arden Oplev, protagonizado por Michael Nyqvist, Noomi Rapace y Lena Endre. Se convirtió en la película más exitosa del cine de Suecia.
Ver especial películas suecas Millenium en RTVE.es
La versión de David Fincher guarda un gran parecido en forma y fondo con las suecas, en una historia que aunque envolvente corre el peligro de saturar al espectador por mil veces publicitada.
Las inevitables comparaciones no parecen haber amilanado al director de Club de la lucha, que ya ha anunciado- al margen de los resultados de taquilla- que no le importaría situarse al frente de las otras dos historias de la saga.
En cualquier caso, el remake norteamericano atrapa y entretiene. Destaca la interpretación de Daniel Craig en el papel del periodista de investigación Mikael Bloomkvist, y sobre todo la sobresaliente Rooney Mara, que encarnó a la exnovia de Mark Zuckerberg en La red social.
La actriz dota de personalidad por entero a esa heroína andrógina y rabiosamente neo-punk, ya convertida en icono, llamada Lisbeth Salander. Ha sido nominada a los Globos de Oro por su actuación.
Lisbeth Salander ataca de nuevo
Rooney Mara ha desgranado en varias entrevistas las “tortuosas pruebas”-desde recitar poesía a posar con motocicletas- a las que fue sometida en un complejo casting de meses, para finalmente alzarse con un papel cargado de potencial dramático.
“Lo que más me hizo encariñarme con ella durante el proceso fue precisamente lo que quería de Lisbeth: no se rinde”, relata la intérprete de la hacker vengadora en las notas de producción del film.
Entre los aciertos de la película figura la ambientación. Ha sido rodada por entero en Suecia- Fincher se negó a realizar un trasunto en territorio estadounidense-, y la notable fotografía resalta el contraste entre los gélidos y oscuros paisajes del norte y la funcionalidad minimalista de la urbana Estocolmo. Matices sin los que el universo único de Larsson no podría comprenderse.
El guionista Steven Zaillian tampoco ha obviado las escenas de extrema violencia y brutalidad de la violación a Salander, que se reflejan en el libro.
“Estábamos firmemente comprometidos con la idea de que ésta es una película sobre la violencia contra las mujeres, sobre clases específicas de degradación y no puedes evitarlo. Pero a la vez debes andar sobre una línea muy fina para que los espectadores sientan de manera visceral la necesidad de venganza al tiempo que puedan contemplar el poder de las ideas expresadas”, ha respondido Zaillian en el diario de rodaje.