Enlaces accesibilidad

Montoro replica a Fitch que el Gobierno trabaja por recuperar el crecimiento económico

  • El Gobierno baraja sancionar a las autonomías que incumplan el déficit
  • Valora que se vaya a "clarificar" el escenario político andaluz el 25 de marzo
  • El ministro dice que para finales de marzo se sabrá mucho de los Presupuestos

Por

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles ante la amenaza de Fitch de volver a bajar la calificación de la deuda española, que el Gobierno "trabaja para clarificar el horizonte de salida de la recuperación" y retomar la creación de empleo y el crecimiento económico.

En los pasillos del Congreso, tras la convalidación del Real Decreto de los primeros ajustes económicos del Gobierno de Rajoy, Montoro ha dicho a preguntas de los periodistas respecto a la amenaza de Fitch que "cada uno hace su trabajo y las agencias de calificación están para lo que están".

A reglón seguido, el ministro ha añadido que el Gobierno de España entiende que "una de las grandes preocupaciones" a día de hoy sobre nuestro país es la falta de crecimiento y de empleo y ha subrayado que "las reformas que estamos preparando están orientadas todas a fortalecer nuestra capacidad de crecer y crear empleo a corto plazo".

Posibles sanciones a las autonomías

Sobre la reunión que Montoro mantendrá este miércoles por la tarde con las comunidades autónomas gobernadas por el PP previamente a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha explicado que pedirá a los consejeros "un compromiso" con la reducción del déficit público y la adopción de las medidas necesarias en los parlamentos autonómicos.

El ministro ha explicado que demandará ese compromiso con el techo de gasto para que contribuyan a que España sea "percibida como un país fiable".

En un corrillo previo con periodistas, el titular de Hacienda ha reconocido que el Gobierno baraja incluso el instaurar sanciones a las comunidades autónomas que incumplan el compromiso de déficit, a la vez que ha destacado la necesidad de ir tratando todos estos asuntos con las comunidades autónomas "porque la crisis exige este tipo de normalización institucional".

"Clarificación del escenario político" andaluz

Preguntado por la convocatoria de elecciones andaluzas para el próximo 25 de marzo, el también diputado por Sevilla se ha mostrado satisfecho por la convocatoria porque "es importante que se clarifique cuanto antes el escenario político en Andalucía".

Además, se ha preguntado por qué el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha tratado de "llevar la legislatura andaluza al extremo".

"Él sabrá por qué. La clave la tendrá que dar él", ha afirmado.

Ante las reiteradas denuncias del PSOE de que el Gobierno esperará a después de los comicios andaluces para presentar las medidas de ajuste más duras, el último el diputado Juan Moscoso, el ministro ha señalado que para la fecha de la convocatoria electoral se conocerán "muchos detalles" de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Ha indicado que el Ejecutivo ya está trabajando en ello y que, de hecho, el decreto convalidado este miércoles, es "un puente" a esos Presupuestos de 2012.