El nuevo director general de la Policía destituye a la cúpula policial de Rubalcaba
- "No hay ningún alto cargo que no haya sido designado a dedo por Rubalcaba"
- Ignacio Cosidó ha celebrado distintas reuniones para formar un nuevo equipo
- Eugenio Pino Sánchez se perfila como nuevo director adjunto de la Policía
- Han sido cesados 10 de los 13 altos cargos de la cúpula policial
El Ministerio del Interior ha confirmado que su titular, Jorge Fernández Díaz, ha decidido relevar a la mayor parte de la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía a propuesta del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa. Cosidó lleva en los últimos días celebrando distintas reuniones y encuentros para formar un nuevo equipo.
Los cambios en la cúpula policial habían sido anunciados por los 'populares' de manera más o menos directa por falta de confianza. "Hay reiteradas sentencias judiciales que denuncian que el Ministerio del Interior está abusando como nunca de los nombramientos a dedo y de confianza política. Hoy no hay un solo mando policial que no haya sido nombrado a dedo por el señor Rubalcaba y ese es un sistema perverso", criticaba Cosidó en una entrevista concedida a Europa Press.
“No hay un solo mando policial que no haya sido nombrado a dedo por el señor Rubalcaba“
Ahora y tras la decisión de poner fin al mando único para la Policía ya la Guardia Civil creado por el Gobierno socialista en septiembre de 2006 para volver a las dos direcciones generales, los nuevos responsables de Interior renuevan la cúpula de la Policía.
Según ha precisado el Departamento por medio de un comunicado, el ministro ha decidido la sustitución de 10 de los 13 altos mandos policiales empezando por el Director Adjunto Operativo (DAO), Miguel Angel Fernández Chico. Este es el primer paso de una remodelación que Interior dará a conocer mañana.
Tan sólo mantendrán su puesto los jefes de División de Personal, Gonzalo Rodríguez Casares, y Coordinación Económica y Técnica, Ildefonso Escalero. Asciende de jefe de División a subdirector general el responsable del Area de Recursos Humanos del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Rodríguez que actualmente estaba el frente de la Unidad de Documentación. El resto de los altos mandos, los específicos de la actividad policial, son relevados.
Los nombramientos de los nuevos cargos se darán a conocer este jueves y serán efectivos, a partir del viernes, fecha prevista de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Nuevo director adjunto de la policía
El comisario principal Eugenio Pino Sánchez se perfila para sustituir a Miguel Ángel Fernández Chico como director adjunto de la Policía, según fuentes conocedoras de los nuevos nombramientos.
Pino Sánchez, de 60 años, ingresó en la Policía en julio de 1974 y es comisario principal desde junio de 2008. A lo largo de su carrera, ha desempeñado funciones en la división de personal, posteriormente fue analista en la Comisaría General de Información y, entre los años 1997 y 2005, fue el jefe de las Unidades de Intervención Policial (antidisturbios).
En el año 2005, ya con el PSOE en el poder, fue destinado como comisario jefe a la Comisaría de Huesca y actualmente desempeñaba las funciones como coordinador de las Unidades del Cuerpo Nacional de Policía adscritas a las Comunidades Autónomas.
El cargo que ocupará Eugenio Pino en la Policía se trata de la función operativa más relevante y será el hombre de confianza del nuevo director general del cuerpo, Ignacio Cosidó, quien ha llevado a cabo esta remodelación tras varios días en los que se ha entrevistado con varios candidatos a este puesto de responsabilidad.
Los 10 cesados
La actual Junta de Gobierno estaba formada por trece mandos policiales. Por debajo del DAO se situaban el subdirector de Personal, José Ignacio Araujo, y el subdirector de Gestión Técnica de Recursos, Felipe Hernández.
También salen los cinco comisarios generales: Miguel Valverde (Información), Juan Antonio González (Policía Judicial), Miguel Angel Santano (Policía Científica), Enrique Taborda (Extranjería y Fronteras) y José Marín (Seguridad Ciudadana).
Desde la oposición, el PP manifestó sus críticas al modo en el que se desarrollaron algunas operaciones por parte de la Comisaría General de Policía Judicial dirigida por Juan Antonio González relativas a casos de corrupción en las que se vieron involucrados cargos del PP, como la 'operación Gürtel'.
Este mando policial estuvo presente en la cacería en la que coincidieron el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el entonces ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo días antes de que se iniciase la operación contra la trama corrupta dirigida por el empresario Francisco Correa.
Asimismo abandona su puesto en la Junta de Gobierno la responsable de la Unidad de Coordinación que ha correspondido estos últimos años a Ana Arias y el jefe de la División de Formación, Emilio Prieto.