Un pleno extraordinario económico abre este miércoles la actividad del Congreso
- Los diputados discutirán las primeras medidas adoptadas por el Gobierno
- Se aprobará una reforma del Reglamento de la Cámara
El Congreso celebra este miércoles una sesión plenaria extraordinaria en la cual los diputados discutirán la convalidación de las primeras medidas económicas adoptadas por el Gobierno y que servirá para arrancar la actividad parlamentaria de la Cámara Baja en el mes de enero.
De hecho, además del decreto-ley con las disposiciones de ajuste adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el hemiciclo aprobará una reforma del Reglamento de la Cámara con la nueva estructura de comisiones, el primer paso para que puedan ponerse en marcha de forma inmediata sin esperar al mes de febrero.
Tras el debate de investidura en el que Rajoy fue elegido jefe del Ejecutivo, la cita de este miércoles permitirá a los portavoces de los siete grupos confrontar su posturas respecto a las primeras medidas de ajuste que el Gobierno aprobó el pasado 30 de diciembre.
El pleno arrancará a las diez de la mañana, después de que la Mesa del Congreso en primer lugar y después la Junta de Portavoces hayan celebrado sendas reuniones.
Se encargará de presentar ante la Cámara el decreto-ley del ajuste el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una exposición a la que seguirán, de mayor a menor y con el grupo del PP en último término, los discursos de los diferentes portavoces parlamentarios.
El debate interno en el PSOE será el centro de atención
Ya ha anunciado el grupo socialista que por su parte será su portavoz, José Antonio Alonso, quien intervenga; no lo hará Alfredo Pérez Rubalcaba para evitar suspicacias internas en el PSOE dentro del proceso abierto de cara a su congreso federal, en el que competirá por la Secretaría General del partido con Carme Chacón.
Es previsible que el debate interno en el PSOE sea también centro de atención en la jornada parlamentaria, aunque no dentro del hemiciclo, sino en los pasillos, puesto que el pleno reunirá a los 110 diputados con que cuenta el grupo socialista, entre ellos Rubalcaba y Chacón y sus principales valedores.
La sesión plenaria finalizará por la mañana y, ya por la tarde, tendrá lugar una reunión de la Diputación Permanente, el órgano de Gobierno que sustituye al pleno en los períodos inhábiles, como es el mes de enero, y que celebrará su primera sesión de la legislatura.
Además de constituirse como tal, la Diputación aprobará un acuerdo para poder convocar sesiones extraordinarias de las comisiones del Congreso en las cuales comparecerán en las próximas semanas los ministros del PP con el objeto de explicar las políticas que pretenden llevar a cabo al frente de sus departamentos.