La Policía detiene en Bilbao al miembro de Ekin Unai Hernández para cumplir condena
- El miembro de Ekin ha sido detenido por la Policía Nacional en su domicilio
- Unai Hernández Sistiaga está condenado a siete años de cárcel
- La sentencia se hizo firme a primeros del pasado mes de diciembre
Unai Hernández Sistiaga, condenado en firme a siete años de cárcel el pasado mes de diciembre por militar en Ekin, ha sido detenido en su domicilio de Santurtzi (Vizcaya) para su ingreso en prisión.
Hernández Sistiaga ha sido arrestado por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.
El militante de Ekin, el organismo creado por ETA para transmitir sus consignas políticas al resto de su entramado organizativo, fue condenado el pasado 21 de enero de 2011 a siete años de cárcel por la Audiencia Nacional dentro del proceso llevado a cabo en el conocido como "macrosumario" 18/98 contra las diferentes estructuras de apoyo político a la banda terrorista.
Unai Hernández recibía al mes 330,55 euros de ETA
Según el relato de hechos probados, el acusado figuraba en Ekin como experto en el área de enseñanza y actuaba "como persona desdoblada de la formación Euskal Herritarrok, estando contratado al efecto por el Ayuntamiento de Santurce (Vizcaya)", aunque también cobraba mensualmente del aparato político de ETA 55.000 pesetas (330,55 euros).
Era además novio de Olatz Egiguren, otra integrante de la organización que fue condenada a 7 años y medio de cárcel, cuyo cometido en Ekin, según la sentencia, "aparece como más relevante que el de su compañero Hernández Sistiaga".
Entre sus actividades en Ekin, la sentencia destaca la participación de Henández Sistiaga en dos reuniones orgánicas celebradas el 6 de mayo y el 15 de julio de 2000 en un local de LAB en Bilbao y en el Ayuntamiento de Billabona (Guipúzcoa), respectivamente.
La sentencia se hizo firme a primeros del pasado mes de diciembre, momento a partir del cual Hernández podía ser detenido para el cumplimiento de la pena impuesta.