Enlaces accesibilidad

El PSOE decide que no haya cara a cara entre Rubalcaba y Chacón

  • Chacón había lanzado la propuesta y Rubalcaba había aceptado
  • Finalmente el secretario de Organización ha dicho "no"
  • El motivo es que el protagonismo debe ser de los militantes

Por

No habrá cara a cara entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Así lo ha decidido el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, a pesar de que ambos candidatos han manfiestado su intención de someterse a un debate precongresual en su lucha por el liderazgo en el PSOE.

Así lo ha avanzado Radio Nacional de España (RNE), que ha informado de que Iglesias ha tomado esta decisión aduciendo que el protagonismo debe ser de los militantes y los delegados al 38º Congreso, que son los que tienen que debatir.

La candidatura de Chacón había propuesto un debate "hombro a hombro" entre ambos candidatos para trasladar a la ciudadanía un mensaje de cercanía.

Rubalcaba había aceptado el desafío de Carme Chacón para protagonizar un "cara a cara" precongresual.

Según han informado a Europa Press fuentes de la dirección federal, esta es la opinión que Iglesias ha trasladado a ambos aspirantes y los dos han estado de acuerdo.  

Degradación de la democracia interna

Reducir el debate a solo dos personas supondría una cierta degradación de la democracia interna de la que hace gala el PSOE, han recalcado las fuentes, sobre todo teniendo en cuenta que es precisamente el proyecto y el modelo de partido lo que se va a discutir en el cónclave de Sevilla.

"Tienen que debatir desde el último militante hasta el primer dirigente", ha resumido a Efe un miembro de la dirección federal.

Además de este argumento, ha influido el hecho de que el debate precongresual entre aspirantes a la secretaría general del PSOE sea un asunto que no está reglado en sus normas internas.

Tampoco hay tradición de hacer este tipo de "cara a cara" ni en el partido,  ni en los medios de comunicación ni en la sociedad, ya que es un formato que nada tiene que ver con los debates electorales entre candidatos de distintos partidos antes de unos comicios.

Carme Chacón lanzó el desafío esta mañana y fuentes de la candidatura de Rubalcaba habían recogido el guante esta tarde y habían expresado su disposición a hacerlo, si así lo acordaba la dirección del partido.

Chacón respeta que no haya debate pese a creer que reforzaría al PSOE

La candidatura de Carme Chacón a la Secretaría General del PSOE respeta la decisión de la dirección del partido de que no haya un "cara a cara" entre los aspirantes a liderarlo, pero ha recalcado que el debate de ideas siempre ha fortalecido a esta fuerza política.

Fuentes del equipo de la candidata han hecho hincapié en que cuanta más información tengan los militantes del partido, será mejor porque así dispondrán de más elementos de juicio para tomar su decisión.

Asimismo, han recordado que "la democracia, la participación y el debate de ideas siempre ha fortalecido al PSOE".

El entorno de Rubalcaba se pregunta de qué hubiera servido el debate

Por su parte, fuentes del entorno de Rubalcaba han señalado que si la Secretaría de Organización hubiera decidido que se celebrara el debate, habrían estado en él sin ningún problema.

Pero han señalado que cabía preguntarse de qué podía servir un debate entre dos personas del mismo partido que defienden los mismos postulados.

En ese sentido, han destacado que sólo hay "pequeñísimos matices" en las posiciones que ambos defienden.

Este jueves, Chacón y Rubalcaba continuarán su campaña, y si el exvicepresidente del Gobierno protagonizará un acto con militantes en Valencia, la exministra encabezará otro en Sevilla después de presentar en Madrid la sede de su candidatura y su página web.

El PSM lamenta que no haya debate

El Partido Socialista de Madrid ha lamentado la negativa de la Ejecutiva Federal del PSOE a que se celebre un debate abierto. 

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, informó este martes de que había cursado una invitación a los dos precandidatos a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, para que mantengan un debate abierto con los socialistas madrileños en el que les expongan sus proyectos y los militantes puedan confrontar ideas con ellos.

El PSM ha lamentado hoy, en un comunicado, que la Ejecutiva Federal "acordara que no haya debates entre candidatos" y pide que se reconsidere la decisión "porque es una oportunidad de que cada uno de ellos puedan explicar directamente el proyecto de país y de partido que tienen".