Enlaces accesibilidad

Un buque español repele un ataque en el que muere un pirata, según los otros seis detenidos

  • El buque Patiño opera en el Índico dentro de la operación 'Atalanta'
  • El esquife pirata atacó al barco de la Armada de madrugada
  • Tres de los seis detenidos han sido atendidos por los médicos del buque

Por

El buque Patiño, de la Armada española, ha sufrido este jueves de madrugada en el Índico un ataque de un esquife que ha concluido con la detención de seis piratas, tres de ellos artendidos por los médicos del buque, y la muerte de un séptimo, según los arrestados que afirman que lanzaron el cadáver por la borda. No hay heridos entre los militares españoles.

Según relata el Ministerio de Defensa en una nota, alrededor de las 3.30 horas de la madrugada, la embarcación de los piratas abrió fuego contra el Patiño, lo que provocó la inmediata respuesta con armamento ligero del barco español.

Pese a ello, los piratas siguieron disparando contra el barco, por lo que el personal respondió con fuego de neutralización de autodefensa, ante lo que el esquife emprendió la huida.

El helicóptero embarcado a bordo del Patiño salió en persecución de los piratas, que durante su huída arrojó diverso armamento, varios bultos y una escala. Por megafonía se ordenó a los piratas que se detuvieran y se les lanzó fuego de advertencia, tras lo que la embarcación paró.

La tripulación del buque español detuvo a seis piratas, cinco de los cuales están heridos. En sus primeras declaraciones, los detenidos han manifestado que otro compañero resultó muerto en el incidente y fue arrojados por ellos mismos al mar.

Según la nota de Defensa, tan pronto como se reciban las notificaciones pertinentes, se actuará de acuerdo con el procedimiento establecido por la Audiencia Nacional.

Tres de los seis piratas, atendidos por los médicos del buque

Tres de los seis piratas somalíes se encuentran ingresados en el hospital del propio barco atendidos por los médicos, que han intervenido quirúrgicamente a uno de ellos en una pierna, ha informado a Efe el Ministerio de Defensa.

Según el primer examen médico practicado a los presuntos piratas detenidos se ha determinado que tres de ellos fuesen trasladados a las dependencias sanitarias del buque, denominado Role 2, donde son atendidos por los médicos y custodiados por la seguridad, mientras que los otros tres han sido retenidos en otras dependencias.

Dos de los apresados presentan heridas en las piernas y otro una brecha en la cabeza, según las mismas fuentes, que han precisado que uno de ellos está siendo intervenido quirúrgicamente en una pierna.

Defensa ha informado de que una vez concluido el incidente, los infantes de marina del barco español se han incautado de la embarcación pirata y han comprobado impactos de bala tanto en el esquife como en el casco y chimenea del "Patiño".

En sus primeras declaraciones, los detenidos han manifestado que otro compañero resultó muerto en el incidente y fue arrojado por ellos mismos al mar.