Una caravana de activistas que se dirigían a Siria acampa en la frontera con Turquía
- Entre 300 y 400 personas de diversos países participan en la caravana
- Las autoridades turcas han frenado el convoy, que transportaba víveres
- La oposición denuncia la desaparición de un bloguero sirio
Centenares de sirios llegados de diversos países han emprendido este jueves desde Turquía una marcha hacia su país para protestar contra la represión del régimen de Bachar al Asad, caravana que las autoridades turcas han frenado para evitar choques detrás de la frontera.
La marcha, llamada "Caravana por la Libertad", se ha formado esta mañana en la ciudad turca de Gaziantep, desde donde se ha desplazado con una cuarentena de automóviles y cinco autobuses hasta Kilis, ciudad fronteriza que dista 65 kilómetros de Alepo en Siria.
Ismael Halebi, un activista sirio que ha acudido a la marcha desde Grecia, ha confirmado a Efe que entre 300 y 400 personas participan en la caravana, incluidos sirios residentes en España.
Ha añadido que las autoridades turcas han frenado el convoy antes de llegar a Kilis y han advertido a sus participantes de que no les dejarían acercarse a la frontera.
Según la agencia turca privada Dogan, el vicegobernador de Kilis, Erkan Çapar, ha negociado con los coordinadores de la caravana y les ha prometido un permiso para que un grupo reducido, de 10 a 15 personas, pueda transportar bienes humanitarios a Siria. También les ha permitido montar tiendas de campaña para crear un campamento de protesta.
Participantes de diversos países
La emisora CNNTürk explica que las autoridades han negado a la caravana el paso a la frontera por el riesgo de que tropezasen al otro lado con partidarios del régimen.
Una participante de la caravana, llegada desde España, ha explicado a Efe que si no consigue cruzar a territorio sirio, entregará a los refugiados sirios en el sur de Turquía la ropa que lleva en una maleta. También hay activistas de Estados Unidos, Catar, Dinamarca, Alemania y Rumanía, asegura Dogan. Los coordinadores de la caravana subrayan que no están vinculados a ningún grupo político sirio en el exilio.
Bloguero detenido
Mientras tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha denunciado la detención del periodista y bloguero Mohamed Gazi Kenas, llevado a un paradero desconocido desde el pasado 3 de enero.
El grupo ha subrayado que "existe un temor serio por la vida" de Kenas, nacido en 1986, y residente en Damasco. La organización ha destacado que el periodista desarrolla su actividad a través de la red social por internet Facebook y que tiene su propio blog titulado: "La palabra del hombre".
El Observatorio ha apuntado que Kenas ha sido perseguido en los últimos meses por las autoridades y que por ese motivo ha tenido que suspender la actividad de su bitácora.
El grupo opositor ha pedido su puesta en libertad de inmediato y sin condiciones, así como la liberación de todos los presos de opinión en centros de detención en Siria.