Enlaces accesibilidad

Draghi alaba las medidas aprobadas por el Gobierno español y destaca los esfuerzos en materia fiscal

  • El presidente del BCE no nombra expresamente a España
  • Draghi ve progresos "extraordinarios" en la zona euro en los últimos meses

Enlaces relacionados

Por

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha valorado las medidas que ha aprobado recientemente el nuevo Gobierno de España, aunque sin nombrarlo de forma explícita. "El progreso que estamos viendo en la zona euro en los últimos cuatro o cinco meses es extraordinario", ha señalado Draghi.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno de la entidad, que ha decidido mantener por unanimidad los tipos en el 1%, el presidente de la entidad ha sido preguntado directamente por España y las últimas medidas adoptadas. 

"El BCE no comenta sobre países concretos", ha respondido Draghi, quien también ha señalado que ve países de la zona euro "que están aplicando serios esfuerzos de consolidación (fiscal) y serias reformas estructurales". 

En este sentido ha destacado la tasa de interés de la emisión de bonos de España e Italia. "Se han reducido de manera significativa, lo hemos visto hoy", ha añadido el presidente del BCE tras el éxito de las emisiones de deuda que llevaron a cabo España e Italia.

El Tesoro español ha colocado 10.000 millones de euros, el doble de lo que tenía previsto, y a un interés menor que en las últimas ocasiones. La bolsa ha recogido el resultado de la subasta con subidas por encima del 1%, aunque luego ha reducido sus ganancias. Y la prima de riesgo baja 20 puntos pese a que la agencia de calificación Moody's ha bajado la nota a la Comunidad Valenciana y ha puesto en revisión la de otras autonomías.

Pese a estas buenas subastas, Draghi también ha dejado entrever que el BCE seguirá comprando deuda en el mercado secundario.