Enlaces accesibilidad

Toxo cree que hay tiempo para pactar la reforma laboral y pide un esfuerzo a la CEOE

  • El líder de CC.OO. considera que es pronto para hablar de fracaso
  • Dice que "los puentes no están rotos" aunque no es optimista

Por

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, reconoce la "situación delicada" que vive la negociación colectiva y la reforma laboral pero no cree que los interlocutores sociales estén "mareando la perdiz" como afirmó el miércoles el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández.

Entrevistado en Radio Nacional, Toxo ha afirmado que "hay tiempo para llegar a un acuerdo" en temas "muy importantes" como la evolución de los salarios y los beneficios empresariales, los modelos de contratación o el coste del despido. Ya se han logrado acuerdos sobre el arbitraje, el absentismo y los festivos.

Yo no pondría la palabra fracaso todavía

"Yo no pondría la palabra fracaso todavía" en las negociaciones sobre el nuevo marco de relaciones laborales, señala Toxo. El líder sindical recuerda que en otras ocasiones las posiciones han estado alejadas pero al final los agentes sociales han llegado a un acuerdo. Insiste en que el momento es "delicado" pero "los puentes no están rotos", aunque en su opinión corresponde al bando empresarial hacer un esfuerzo.

Toxo ha indicado que no está dispuesto a pagar con "una merma de derechos" o una involución en las condiciones laborales que "preconiza algún sector de la patronal española".

El número uno de CC.OO. ha subrayado que hay que hacer "un esfuerzo por el futuro de nuestro país", dada la tasa de paro juvenil que alcanza el 45%. Afirma que "no es optimista" pero cómo la situación de crisis es "muy dura", merece la pena "hacer ese esfuerzo".