Enlaces accesibilidad

EE.UU. retirará dos de sus brigadas en Europa por el recorte presupuestario en Defensa

  • En la actualidad EE.UU. tiene desplegados unos 40.000 soldados en Europa
  • Se trata de cuatro brigadas, tres de las cuales están en Alemania y otra en Italia

Por

Estados Unidos retirará dos de las brigadas de combate que tiene desplegadas en Europa como parte de la anunciada reducción presupuestaria en Defensa durante la próxima década, que asciende a 487.000 millones de dólares (unos 380.000 millones de euros). Así lo ha asegurado el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, quien ha apuntado, no obstante, que mantendrán una fuerte presencia en la zona.

En la actualidad, Estados Unidos tiene desplegados unos 40.000 soldados en el viejo continente en cuatro brigadas; tres de las cuales están en Alemania y otra en Italia.

Por el momento, no se conoce el número exacto de soldados a los que afecta la medida. Si bien Reuters afirma que cada una de estas brigadas estaría formada por entre 3.000 y 5.000 soldados, la agencia France Press dice que serán unos 7.000 los que volverán a Estados Unidos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos ha explicado que las brigadas que se retirarán serían sustituidas por unidades de rotación, cuyos soldados no van acompañados por familiares, lo que ayudaría a reducir gastos.

Aunque durante los últimos días algunas informaciones ya apuntaban que Estados Unidos estaría pensando en retirar algunas de sus fuerzas en Europa, las palabras de Panetta son la primera confirmación oficial sobre esta decisión del Pentágono.

Control del gasto militar

Hace poco más de una semana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su país "pasa la página de una década de guerras" y anunció un control del gasto militar.

El Pentágono encara una reducción del Presupuesto en Defensa de más de 400.000 millones de dólares (algo menos de 300.000 millones de euros), aunque Obama afirmaba que "Estados Unidos mantendrá la superioridad militar con unas Fuerzas Armadas ágiles, flexibles y preparadas para todo tipo de contingencias y amenazas".

Las únicas zonas en las que Estados Unidos reforzará su presencia durante la próxima década son Asia y el Pacífico.