Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional ordena encarcelar y traer a España a los seis piratas somalíes

  • Fueron detenidos este jueves tras atacar el buque español "Patiño"
  • Se les imputa la comisión de delitos de piratería en grado de tentativa
  • El juez destaca que no existen convenios con otros países para investigarlo

Por
Foto facilitada por el Ministerio de Defensa de miembros de la Armada española integrantes del buque "Patiño".
Foto facilitada por Defensa de miembros de la Armada española integrantes del buque "Patiño".

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el traslado a España de los seis piratas somalíes que permanecen detenidos en el buque de combate 'Patiño', en aguas del Océano Indico, para tomarles declaración como imputados del ataque protagonizado contra la fragata.

Velasco ha decretado, además, su ingreso en prisión y especificado que deben ser puestos a disposición de su Juzgado de forma inmediata una vez que su traslado desde el 'Patiño' se haga efectivo, según informaron fuentes jurídicas.

El magistrado imputa a los arrestados -Mohamed Abdullah Hassan (28 años), Mohamed Aden Mohamed (26 años), Issa Abdullah Issa (26 años), Abdillahi Mohamed Gouled (33 años), Hamoud Elfaf Mahon (33 años) y Mohamed Said Ahmed (25 años)- la comisión de delitos de piratería en grado de tentativa, depósito de armas de guerra, daños a buque y atentado contra agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

El juez Velasco acepta de este modo la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los delitos cometidos por los corsarios al tratarse de actos contra españoles en el extranjero y no existir vigente ningún convenio con terceros países que pudieran servir para investigarles y juzgarles fuera de territorio español.

No hay acuerdos con países cercanos

Los acuerdos existentes con países cercanos a aguas del Indico, como Kenia, no fueron renovados debido al alto número de arrestos por actos de piratería que había llevado a una saturación de los tribunales del estado africano. Kenia decidió, por ello, juzgar exclusivamente a los piratas detenidos en sus aguas territoriales.

El magistrado ha pedido además al Ministerio de Defensa que le remita las grabaciones del ataque y la detención de las que disponen los tripulantes del 'Patiño' y la declaración de los testigos del intento de abordaje.

La fiscalía reclama la entrga de los piratas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha sido la encargada de pedir al juez Eloy Velasco que reclame la entrega a España de los seis presuntos piratas detenidos este jueves tras atacar el buque "Patiño" en aguas del Índico y que ordene su ingreso en prisión provisional.

Así lo solicitó la fiscal Teresa Sandoval en un escrito remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de este tribunal después de que en la mañana del viernes, tras haber recibido la notificación oficial de los hechos por parte del Ministerio de Defensa, le solicitara que le informara sobre la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los mismos.

Según el Ministerio Público, los hechos son constitutivos de un delito de piratería y depósito de armas de guerra y, al no estar acreditado, "al menos en este momento", que otro Estado pueda ejercer la jurisdicción de acuerdo con convenios internacionales en el marco de la misión "Atalanta" de la UE, procede que asuma la competencia por existir una "conexión relevante con España".