La Fiscalía de París investiga el asesinato del periodista francés Jacquier en Siria
- La investigación se debe a una denuncia presentada por la cadena de televisión
- Una fuente próxima a Sarkozy cree que fue una encerrona, según Le Figaro
- Damasco se ha referido a la muerte de Jacquier como "ataque terrorista"
La justicia francesa ha abierto una investigación por "homicidio voluntario" por la muerte del periodista francés Gilles Jacquier en Siria, el pasado miércoles, cuando cubría una manifestación en apoyo del régimen de Bachar al Asad.
La investigación es consecuencia de la denuncia presentada ante la Fiscalía de París por la cadena de televisión pública en la que trabajaba Jacquier, "France 2", que en su página de internet ha indicado haber reclamado que se aclaren las circunstancias de la muerte.
El director de la información de "France 2", Thierry Thuillier, considera que hay elementos "turbios", por ejemplo el hecho de que el convoy de militares sirios que escoltaba a los periodistas occidentales en Homs "desapareciera de la circulación en el momento de los tiros".
"El reportaje de nuestro equipo era político, no sobre el conflicto actual", ha precisado Thuillier, que ha añadido que Jacquier y el cámara que lo acompañaba, Christophe Kenck, se habían negado a ir a Homs y solo accedieron a ir a esa ciudad, escenario de choques con la rebelión, porque les advirtieron de que en caso contrario tenían que irse.
El jefe de informativos de "France 2" ha puesto el acento en que "por ahora las respuestas del Gobierno sirio no son satisfactorias" y que la comisión de investigación creada por Damasco "no tiene ninguna consistencia".
El Gobierno sospecha de una "manipulación
Las circunstancias de la muerte de Jacquier han abierto numerosos interrogantes. Mientras Damasco se ha referido en todo momento a la muerte del reportero como "ataque terrorista", el diario galo Le Figaro revela este viernes que el Gobierno de Nicolás Sarkozy apunta a que todo fue una encerrona y una "manipulación".
Según el periódico, una fuente próxima al presidente francés le ha asegurado que apuestan "por una manipulación", aunque reconoce no disponer por ahora de "pruebas".
"Los responsables sirios eran los únicos que sabían que un grupo de periodistas occidentales visitaban (la ciudad de) Homs ese día y el barrio en el que se encontraban", señala la fuente a Le Figaro.
"Se puede pensar en un desgraciado accidente. Pero es una coincidencia más bien buena para un régimen que intenta desalentar a los periodistas extranjeros y demonizar la rebelión", añade.
Le Figaro recuerda que otros colegas que iban con Jacquier consideran que los disparos de obús por los que murió este reportero de la cadena de televisión "France 2" (hubo media docena más de fallecidos) formaban parte de una operación militar, y que algunos incluso estiman que ellos eran el verdadero objetivo.
Autopsia en Siria y en Francia
Todos formaban parte de una visita excepcionalmente autorizada, dirigida y encuadrada por el régimen y limitada a áreas de Homs supuestamente bajo control de las fuerzas de Asad.
El periodista fallecido se había quejado pocas horas antes de su muerte de una "operación de propaganda", puesto que no le habían dejado filmar algunas calles de Damasco.
La pareja de Jacquier, que es fotógrafa de prensa y formaba parte del grupo de periodistas extranjeros que cubría en Homs la marcha en favor de Asad, se negó a entregar el cuerpo de su compañero a los servicios secretos sirios. Solo accedió a una autopsia "limitada" en Siria después de la llegada del embajador de Francia en ese país, Eric Chevalier.
En Francia se prevé la realización de un examen médico-legal en profundidad, una vez que el cuerpo ha sido ya repatriado a París para, entre otras cosas, tratar de identificar el proyectil por el que murió Gilles Jacquier El cadáver del experimentado periodista en conflictos armados ha llegado esta mañana al aeropuerto de Le Bourget, al norte de París, en un avión en el que también viajaba su familia procedente de Siria.
Los rebeldes sirios utilizan lanzagranadas RPG pero no está demostrado que dispongan de morteros y que sepan utilizar armas de ese tipo para concentrar cuatro obuses en el mismo punto.